Cajas de Ahorros

La Fiscalía y el FGD ‘se enredan’ por las indemnizaciones de los antiguos directivos de la CAM

Antigua sede de la CAM

La Fiscalía Anticorrupción solicita a la Audiencia Nacional que los 6,4 millones que se reclaman a López Abad y Avilés se entreguen al Banco Sabadell. Tanto la Fiscalía Anticorrupción como la Fundación CAM (a instancias del FROB) y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) coinciden en solicitar penas de prisión para el exdirector general de la CAM, Roberto López Abad, y el expresidentes de la Comisión de Control, Juan Ramón Avilés, en la primera de las causas que se ha abierto contra los antiguos responsables. Sin embargo, la fiscalía se desmarca de la tesis de las acusaciones populares en lo que se refiere a las indemnizaciones que deberían pagar los antiguos directivos, al solicitar que se paguen al Sabadell, que se hizo con la caja alicantina por un precio simbólico de un euro, en vez de al fondo, que asumió la factura de su rescate.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la Audiencia Nacional que los 6,4 millones que se reclaman a López Abad y Avilés se entreguen al Banco Sabadell, que se hizo con la caja alicantina por el precio simbólico de un euro después de que la entidad fuese rescatada con fondos del FGD, fondo semipúblico financiado con dinero de todos los bancos.

En concreto, según publica El País, el escrito de acusación con el que el fiscal solicitó el pasado miércoles a la Sala Penal la condena de cuatro y dos años y medio de cárcel respectivamente para López Abad y Avilés por apropiación indebida y simulación de contrato en perjuicio de tercero, la fiscalía pedía además que el exdirector, López Abad, pagara una indemnización de 1,5 millones, la cantidad cobrada de modo improcedente en concepto de dietas por los miembros de la comisión de control de la caja.

En el caso de Avilés la indemnización no estaría todavía fijada, aunque, según este diario, el quebranto económico podría ascender a 4,9 millones de euros, por lo que la suma total ascendería a 6,4 millones.

La posición de Anticorrupción difiere mucho de la que sostienen la CAM y el Fondo de Garantía de Depósitos, que ejercen la acusación particular. Éstos fijan la indemnización a pagar por López Abad en 308.700 euros y en 4.921.607 euros la que corresponde a Avilés, pero solicitan que sea el FGD el que las reciba, ya que fue el que aportó el dinero con el que se rescató la CAM. “El dinero del rescate se destinó a asumir las pérdidas que tenía la entidad, entre ellas, las ocasionadas por las provisiones de los préstamos del señor Avilés”, mantiene el abogado de la CAM y el FGD.

El FGD rescató a la CAM con dos inyecciones de capital por valor de 5.429 millones de euros. Asimismo, al Sabadell, su comprador por un euro, se le otorgó un EPA que cubre el 80% de las pérdidas en las que pueda incurrir en un plazo de diez años la cartera crediticia de 24.600 millones de CAM. La estimación inicial era de un coste de unos 7.500 millones de euros, frente a los entre 16.500 y 19.500 millones que hubiese costado la liquidación de la entidad, aunque Guindos ya apuntó que la factura final podría ascender a unos 15.000 millones.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto