Crisis del euro

Bruselas considera que España ha dejado de recaudar 15.900 millones al año de ingresos del IVA

Sede de la Comisión Europea

La Comisión Europea atribuye este hecho, sobre todo, al fraude fiscal. La Comisión Europea ha calculado que, desde el inicio de la crisis, España ha dejado de recaudar un total de 15.900 millones de euros al año de ingresos del IVA -más del 20% de lo que teóricamente debería haber percibido- .

Bruselas atribuye este hecho, sobre todo, al fraude fiscal, pero también a quiebras de empresas, errores estadísticos o formas legales de evasión, según un estudio publicado por la Comisión, recogido por Europa Press.

Por ello, ha pedido este miércoles al Gobierno que refuerce los controles para evitar el retraso y la no presentación de la declaración y el pago del IVA. Bruselas solicita además al Gobierno que garantice un plazo estándar eficaz de devolución del IVA de entre 30 y 45 días. Estas recomendaciones del Ejecutivo comunitario tienen como objetivo mejorar la gestión del IVA y reducir las pérdidas de recaudación de este impuesto.

«En el ámbito de la presentación de las declaraciones del IVA y de pago, la mayor parte de los Estados miembros aún deben adoptar un enfoque sistemático para supervisar la presentación con retraso y la no presentación de la declaración y el pago del IVA, que abarque procesos automáticos como los recordatorios automáticos y la evaluación estimada inmediata en caso de no presentación», señala el informe del Ejecutivo comunitario, que cita expresamente a España en este apartado.

«Algunos Estados miembros -entre ellos también España- todavía están pendientes de garantizar un plazo estándar eficaz de devolución del IVA de entre 30 y 45 días», subraya la Comisión.

«Por último, se recomienda encarecidamente a los Estados miembros que investiguen la eficacia de sus sistemas de intereses y penalizaciones por la presentación con retraso y la no presentación de la declaración y el pago del IVA», apunta el estudio.

Bruselas reclama también «más esfuerzos para reforzar la cooperación transfronteriza» entre los Estados miembros para combatir el fraude del IVA. Y recomienda soluciones como auditorías conjuntas, cooperación administrativa con países terceros, más recursos para investigaciones y controles e intercambio automático de información entre todos los Estados miembros sobre el IVA.

Más información

Se impone con claridad a Víctor Font en unos comicios con el 42,34% de participación entre los socios del club.
Los socialistas rozan el 31% del voto en las elecciones autonómicas del 15 de marzo y mejoran su representación, aunque el PP de Alfonso Fernández Mañueco mantiene la ventaja.
El líder de Vox celebra el avance electoral de su partido en Castilla y León y asegura que las negociaciones con PP se centrarán en políticas y plazos de cumplimiento.

Lo más Visto