Categorías: Economía

Problemas para Guindos: La fusión entre Unicaja y Ceiss puede atascarse en Bruselas

En el caso de que la fusión no llegue a buen puerto, el FROB debería rescatar de nuevo a Ceiss, con un coste aproximado de otros 1.000 millones de euros La fusión entre Unicaja y Ceiss, el banco de Caja España-Duero, se ha convertido ya en un culebrón tras casi tres años de negociaciones. El límite otorgado en principio para que se cierre la operación está fijado para el 31 de marzo, pero aún podría surgir alguna sorpresa que vuelva a retrasar el proceso.

Así lo asegura en una reciente información ElConfidencial.com, que apunta a que el colegio de comisarios de la Comisión Europea podría demorar la decisión de aprobar las ayudas adicionales que requerirá la fusión más allá del mencionado 31 de marzo. Tampoco se descarta que no se aprueben, teniendo en cuenta que el rescate a España (una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros) ya expiró, y el Gobierno no las solicitó cuando pudo.

En su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuando se aprobó la fusión con Ceiss, Unicaja Banco se mostraba categórico en lo que se refería a los plazos de la operación: “Si, llegado el 31 de marzo de 2014, no se hubiese obtenido tal aprobación [de todos los compromisos por las autoridades competentes], Unicaja Banco renunciará a dispensar la Condición de Aceptación Mínima del Conjunto de los Valores y la Oferta quedará automáticamente sin efecto”.

No obstante, se da por hecho que finalmente Bruselas no pondrá ningún problema, después de que las garantías adicionales de 241 millones de euros que el FROB otorgará al proceso de fusión, destinados a hacer frente a las demandas de los afectados por las preferentes, vayan a conllevar una reestructuración más profunda de Ceiss. En concreto, la entidad castellana deberá reducir un 5% adicional su red de sucursales y recortar otro 5% su plantilla antes de 2016.

La fusión entre Unicaja y Ceiss es uno de los últimos flecos pendientes del proceso de reestructuración y saneamiento del sector financiero impulsado por el ministro de Economía, Luis De Guindos. En el caso de que el proyecto no llegue a buen puerto, el FROB debería rescatar de nuevo a la castellana, con un coste aproximado de otros 1.000 millones de euros. El otro tema sobre la mesa es la venta de CatalunyaCaixa, que en principio debería estar resulto a lo largo de este año.

Acceda a la versión completa del contenido

Problemas para Guindos: La fusión entre Unicaja y Ceiss puede atascarse en Bruselas

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

1 minuto hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

12 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

12 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

12 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

13 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

13 horas hace