Banco Ceiss, obligado a nuevos despidos para desbloquear su fusión con Unicaja

Cajas de Ahorros

Banco Ceiss, obligado a nuevos despidos para desbloquear su fusión con Unicaja

Sucursal de Caja España

El FROB aportará 241 millones de euros adicionales para paliar los “efectos negativos” por las reclamaciones de los afectados por las preferentes de Ceiss. Unicaja se sale con la suya y logrará una fusión a medida con Ceiss, el banco de Caja España-Duero, cuyo plazo de cierre se vuelve a prorrogar, ahora hasta el 31 de marzo. La entidad que preside Braulio Medel no sólo ha logrado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aporte otros 241 millones de euros para compensar la baja aceptación del canje de las antiguas preferentes, sino que se hará con una entidad obligada a profundizar en su reestructuración.

Según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) esta madrugada, la Comisión Rectora del FROB ha acordado una modificación del plan de resolución de Ceiss y del Term Sheet acordado con Bruselas. Esta modificación se basa en una serie de puntos: “el volumen máximo de la cartera crediticia se reducirá un 10% adicional; el tamaño máximo del balance se reducirá un 15% adicional; la ratio objetivo de préstamos sobre depósitos será un 10% inferior a la prevista inicialmente en las regiones de principal actividad de Banco Ceiss; la reestructuración organizativa incluirá el cierre de un 5% más de oficinas y se mantendrá la disminución de plantilla prevista hasta el 31 de diciembre de 2014, si bien se realizará una reducción adicional del 5% antes del 31 de diciembre de 2016”.

Asimismo, se imponen restricciones adicionales en materia de reparto de dividendos por Banco Ceiss durante el periodo de resolución.

La modificación también afecta a la distribución entre el FROB y Ceiss de los “efectos negativos que pudiesen tener los procedimientos de reclamación de titulares de bonos necesaria y contingentemente convertibles de Banco Ceiss no aceptantes de la Oferta”, es decir, los afectados por las preferentes, “de tal forma que el FROB asumirá el 71% de dicho impacto, hasta un máximo de 319 millones de euros (241 millones de euros netos de la compensación que pueda recibir el FROB en virtud del Mecanismo de Compensación), asumiendo Banco Ceiss el 29% restante”.

Unicaja se asegura además de que el FROB en ningún caso será accionista suyo como consecuencia del mecanismo de compensación de los antiguos preferentistas, y a cambio se compromete a seguir adelante con la fusión a pesar de no recibir la aceptación mínima del 75% en la oferta de canje.

La entidad que preside Braulio Medel presentará en breve al regulador un suplemento del folleto de la oferta, tras el cual se abrirá un período de tres días hábiles en el que podrán presentarse nuevas órdenes de aceptación, así como de revocación de las órdenes de aceptación ya recibidas.

En el momento en que se reciban la aprobación y formalización definitivas de los acuerdos y propuestas anteriores en los términos expuestos, “Unicaja Banco dispensará la Condición de Aceptación Mínima del Conjunto de los Valores”, señala en su comunicado a la CNM, en el que advierte que “si, llegado el 31 de marzo de 2014, no se hubiese obtenido tal aprobación”, Unicaja “renunciará a dispensar la Condición de Aceptación Mínima del Conjunto de los Valores y la Oferta quedará automáticamente sin efecto”.

Más información