Los consumidores denuncian que el Gobierno sigue sin querer auditar el déficit de tarifa eléctrico

Energía

Los consumidores denuncian que el Gobierno sigue sin querer auditar el déficit de tarifa eléctrico

Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía

Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía, ha dicho en las páginas de El País que la factura eléctrica se eliminará en abril. Desde Facua se preguntan por el déficit de tarifa. Tras la anulación por parte del Gobierno de la última subasta eléctrica al haberse detectado, supuestamente, índices de manipulación en el proceso, ahora el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha declarado en una entrevista concedida al diario El País que a partir de abril no habrá más subastas. Desde Facua, una de las principales organizaciones de consumidores, respalda el fin del sistema de subastas, sin embargo se pregunta por qué se ha eliminado sin abrir una investigación para auditar el déficit de tarifa.

“En el sistema anterior el precio de la energía se establecía mediante subastas, que convertían el precio del mercado mayorista de electricidad, que fluctúa cada hora, en un precio constante durante un trimestre. Era muy complejo, con gran número de intermediarios y generaba un alto sobrecoste para el consumidor. En el nuevo sistema desaparecen las subastas y se tomará como precio de la energía el que efectivamente haya habido en el mercado eléctrico durante el periodo de consumo del recibo”, ha señalado Nadal ante la grabadora del periodista Miguel Ángel Noceda.

Sin embargo, tal y como indican desde Facua, el Gobierno no parece estar por la labor de auditar el déficit de tarifa, que será de 1.100 millones de euros en 2014 según los analistas de Macquarie y que es el argumento principal a la hora de incrementar la factura de la luz. Macquarie parte de un déficit de tarifa estructural de 5.500 millones, que se verá compensado por los impuestos a la producción eléctrica (2.500 millones) y los recortes a renovables (1.750 millones), interrumpibilidad (200 millones), pagos por capacidad (196 millones) y transporte y distribución (214 millones).

Por su parte, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que el ejercicio 2014, conforme al análisis realizado por el Ministerio de Industria, cerrará sin déficit de tarifa, pero al mismo tiempo advierte de que existen «incertidumbres» que podrían poner en peligro el cumplimiento de las previsiones. Esta advertencia aparece recogida en el informe del regulador acerca de la propuesta de orden de revisión de peajes eléctricos remitida por Industria. Esta orden ministerial ya se ha publicado en el BOE e incluye el alza del 1,9% ya anunciado en la parte regulada del recibo, así como el incremento en la parte fija de la tarifa, en detrimento de la variable.

Más información