El ‘agujero’ de la CAM obliga a Guindos a tomar el control del Fondo de Garantía de Depósitos

Rescates

El ‘agujero’ de la CAM obliga a Guindos a tomar el control del Fondo de Garantía de Depósitos

El ministro de Economía, Luis De Guindos, reconoce que el coste final del rescate de la CAM se “desviará significativamente” de la previsión inicial. El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha reconocido que el coste del rescate de la CAM, vendida al Sabadell por el precio simbólico de un euro, tendrá un coste final que se “desviará significativamente” de la previsión inicial, de 7.500 millones de euros, si bien la cifra final no se conocerá hasta el 2021, cuando finalice el esquema de protección de activos (EPA) que se le otorgó a la entidad.

Aunque hace unas semanas Guindos ya había reconocido en el Congreso que la factura asciende a unos 15.000 millones de euros, hoy ha evitado concretar una cifra durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Sí ha recordado que la CAM fue recapitalizada a través de dos inyecciones del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) por un valor conjunto de 5.249 millones de euros.

Asimismo, al Sabadell, su comprador, se le otorgó un EPA que cubre el 80% de las pérdidas en las que pueda incurrir en un plazo de diez años la cartera crediticia de 24.600 millones de CAM. La estimación inicial era de un coste de unos 7.500 millones de euros, frente a los entre 16.500 y 19.500 millones que hubiese costado la liquidación de la entidad.

En concreto, se modificará la composición de la comisión gestora del FGD al tratarse de una institución incluida dentro del perímetro de consolidación fiscal, es decir, que se tendrá en cuenta para contabilizar el déficit público.

El FGD pasará a estar integrado por 11 miembros, un representante del Ministerio de Economía y Competitividad, uno del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas , cuatro designados por el Banco de España y cinco por las asociaciones representativas de las entidades de crédito adheridas (tres de bancos, uno de cajas de ahorros y uno de cooperativas de crédito). La presidencia la mantendrá el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy.

Guindos ha explicado además la nueva ley de solvencia de las entidades bancarias, que limitará la remuneración variable de los ejecutivos al 100% de la remuneración fija salvo que la junta de accionistas autorice hasta el límite máximo del 200%. Además, se prohibirá el ejercicio simultáneo de los cargos de presidente del consejo de administración y consejero delegado.

El Proyecto de Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades de Crédito, en el que “se recoge toda la normativa en este ámbito”, busca evitar más crisis financieras futuras, y contempla también la realización de un test de estrés anual que convocará el Banco de España para las entidades.

Por otro lado, los bancos tendrán que contar con varios colchones de capital para pérdidas inesperadas y para anticipar riesgos. Así, el colchón de conservación de capital para pérdidas inesperadas se aplicará desde el 1 de enero de 2016 y será del 2,5% en 2019.

Más información