El ERE de CatalunyaCaixa llega a los tribunales en plena recta final de la subasta de la entidad

Los ERE de la banca

El ERE de CatalunyaCaixa llega a los tribunales en plena recta final de la subasta de la entidad

Sucursal de CatalunyaCaixa

El sindicato ATRAE, que agrupa a trabajadores de la zona de expansión de CatalunyaCaixa, decidió impugnar ante la Audiencia nacional el ERE aprobado el año pasado. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tiene intención de acometer en breve la venta de CatalunyaCaixa, después de que ya haya tenido que suspender hasta dos veces la subasta de la entidad. Sin embargo, la facilidad para encontrar un comprador no será fácil, aún menos dependiendo de la decisión que tome la Audiencia Nacional respecto al ERE en curso de la entidad, impugnado por la Agrupación de Trabajadores en Expansión (ATRAE).

El juicio que podría anular el expediente de regulación de empleo (ERE) de CatalunyaCaixa en principio está previsto que se celebre hoy mismo, después de que en agosto ATRAE presentase una demanda, que fue admitida a trámite por la Audiencia Nacional, por presunta constitución irregular de la mesa de negociación.

El sindicato adujo que su presencia en la mesa fue vetada por no haber concurrido a las elecciones sindicales de 2010. CatalunyaCaixa siguió adelante con las negociaciones y a principios de octubre firmaba un ERE con UGT, CCOO, SEC y CSICA que afectará a 2.153 trabajadores. ATRAE también decidió impugnar este acuerdo.

En principio en diciembre debía haberse celebrado el juicio por la primera de las demandas. Sin embargo, la Audiencia Nacional decidió fijar una fecha única, el 6-02-2014, “con la finalidad de que todas las diferencias se sustancien y resuelvan en una única sentencia”, según recogía entonces ATRAE en una circular.

ATRAE es un sindicato independiente surgido de la preocupación de varios representantes de los trabajadores, delegados de personal, y miembros de los comités de empresa de la zona de expansión de CatalunyaCaixa, la que más afectada se verá por el ERE.

No sería la primera vez que la Audiencia Nacional da la razón a los sindicatos más rebeldes, después de que el tribunal sentenciase la anulación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) acordado por Liberbank con UGT y CCOO el pasado 25 de junio, que establecía recortes de sueldos y jornadas. Sin embargo, en este caso se produciría en un momento delicado, ya que el FROB se prepara ya para sacar a subasta la entidad, que en principio debería tener nuevo dueño antes del verano.

Tal y como señaló esta semana el presidente del FROB, Fernando Restoy, Ernst & Young está ultimando ya las ‘due diligence’ financiera, laboral, fiscal y legal de CatalunyaCaixa, al tiempo que N+1 “está identificando las contingencias y palancas de valor de la entidad”.

Dentro de la estrategia del proceso de desinversión, apuntó el presidente del FROB, se contempla la posibilidad de iniciar en paralelo la venta de alguna cartera de la entidad, siempre que ello incremente el retorno obtenido por el FROB, atendiendo a los principios y objetivos previstos en la Ley.

Más información