Categorías: Economía

Novagalicia, todavía con 261 despidos pendientes en pleno traspaso de poderes entre el FROB y Banesco

Los representantes de Banesco se comprometieron con los sindicatos a eliminar las medidas más lesivas del ERE, que no obstante aún continúa en vigor. Al expediente de regulación de empleo (ERE) aprobado por Novagalicia en febrero de 2013 aún tiene 261 salidas pendientes, en un momento en que la entidad rescatada se encuentra en pleno traspaso de poderes entre los representantes del Fondo de Reestructuración Ordenada bancaria (FROB) y Banesco, el nuevo dueño.

Hace ahora casi un año, a finales de febrero de 2013, Novagalicia acordó con CCOO, UGT y CSICA un ERE que suponía un recorte máximo de 1.850 empleados, si bien la cifra total se podía reducir a través de la externalización de algunos negocios, tal y como posteriormente ocurrió con la venta de la red de Evo Banco (590 trabajadores) y de 66 sucursales a Banco Etcheverría (otros 153 empleados). Además, había que tener en cuenta otras salidas al margen del ERE, como jubilaciones, marchas voluntarias, incapacidades, despidos disciplinarios, etc.

En total, han salido de Novagalicia 472 trabajadores por el ERE de febrero del año pasado, aunque la reducción total de la plantilla ha sido de 1.300 personas, según la última reunión de la comisión de seguimiento. Los cálculos que manejan los sindicatos pasan por que aún quedan unas 261 salidas pendientes, hasta una cifra total de 1.561 empleados con el que se podría dar por acabado el proceso.

La recta final del ERE se produce en un clima de cierta incertidumbre por el traspaso de poderes entre el FROB y Banesco, que tiene intención de fusionar Novagalicia con Banco Etcheverría. En la primera toma de contacto que los sindicatos tuvieron con los nuevos dueños del banco, los representantes de Banesco se comprometieron a estudiar la paralización de las medidas más lesivas para los empleados del ERE, que no obstante seguirá en vigor.

En este entorno, se ha producido además la decisión del FROB de recuperar a José María Castellano para que realice una labor de “representación institucional” en Novagalicia, un regreso que se produjo sólo una semana después de que el empresario hubiese abandonado la presidencia del banco rescatado. A ese respecto, el sindicato nacionalista CIG señala en un comunicado que “no sabemos si este ‘renombramiento’ tiene como objetivo aplicar el ERE antes de la autorización de Bruselas a la venta final, lo que daría al traste con lo hablado en la reunión mantenida con la futura dirección”.

Acceda a la versión completa del contenido

Novagalicia, todavía con 261 despidos pendientes en pleno traspaso de poderes entre el FROB y Banesco

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

EEUU asegura que Chevron, Shell, Repsol y ENI elevarán de inmediato su inversión en Venezuela

Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…

8 minutos hace

Irán amenaza con atacar Israel y bases de EEUU si sufre una agresión militar

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…

12 horas hace

Ni Salamanca ni Moncloa: estos son los barrios de Madrid donde la vivienda se dispara un 30%

Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…

13 horas hace

Feijóo exige al PP una oposición «sin descanso» contra el Gobierno de Sánchez

Feijóo ha trasladado este mensaje en una intervención a puerta cerrada durante la XXVIII Interparlamentaria…

21 horas hace

Irán entra en su decimocuarta noche de protestas con un apagón casi total de internet

La falta de conectividad ha dejado a la población sin canales habituales de comunicación y…

1 día hace

La familia de la activista venezolana Rocío San Miguel agradece a Zapatero sus gestiones para la excarcelación

En un comunicado difundido este viernes, su hermano y portavoz autorizado, José Manuel San Miguel,…

1 día hace