Energía

El Gobierno elabora un documento de 1.700 páginas para fijar el recorte a las renovables

José Manuel Soria, ministro de Industria

Industria fija una rentabilidad del 7,39% para el sector. Los parques eólicos anteriores a 2005 se quedan sin ayudas. El Gobierno ha enviado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el borrador de orden ministerial con la propuesta sobre el nuevo marco retributivo para el régimen especial, un documento de 1.700 páginas en el que el Ejecutivo detalla cientos de parámetros y estándares y que tendrá aplicación desde julio de 2013 y con el que estima que el sistema eléctrico podría ahorrar 1.750 millones este año.

Hasta ahora, sólo se sabía que estas instalaciones dejarían de cobrar primas, unos incentivos públicos por la energía que producen, para recibir una retribución que garantice una rentabilidad «razonable» en el entorno del 7,5% (bono a diez años más 300 puntos básicos) a lo largo de toda su vida útil. En este sentido y a la espera de conocer los nuevos parámetros, las renovables han seguido recibiendo una retribución provisional que ahora tendrán que ajustar.

En la memoria, el Ministerio de Industria describe algunos ejemplos del impacto que tendrá el cambio de la retribución para las diferentes tecnologías, aunque el importe concreto de cada planta lo tendrán que calcular con los 1.631 parámetros detallados en el documento.

Por ejemplo, y según recoge Efe, una instalación eólica de 25 megavatios (MW) de potencia instalada con autorización en 2012 y una producción media anual de 2.100 horas pasará de recibir 2,125 millones de euros en primas, que se sumaban a lo recibido en el mercado, a una retribución total de 2,57 millones. Por su parte, una planta de 25 MW con permiso desde 2008 y 2.680 horas anuales de funcionamiento cobrará 2,52 millones de euros al año, menos de los 2,7 millones que recibía antes solo en primas.

Otra de las novedades será que el Gobierno no pagará ayudas a los parques eólicos que comenzaron a funcionar antes de 2005 «por haber superado la rentabilidad razonable». A cierre de 2004, había en España 8.840 megavatios (MW) eólicos que, en principio, se verían afectados por este cambio y que suponen un 38,5 % de toda la potencia instalada a finales de 2013 (22.959 MW, según datos de la Asociación Empresarial Eólica).

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto