Goirigolzarri ‘presume’ del apetito del mercado por Bankia pero avisa de que la privatización llevará dos años

Finanzas

Goirigolzarri ‘presume’ del apetito del mercado por Bankia pero avisa de que la privatización llevará dos años

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

El presidente de Bankia reconoce “conversaciones informales” con los representantes del FROB, si bien “no hay un plan definido de momento”. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, no ha querido salir al paso de las informaciones sobre la posibilidad de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) saque al mercado un porcentaje de su participación en el banco rescatado, después de que la semana pasada voces como la de Emilio Botín recomendasen esta opción.

“Lo que siempre he dicho sobre la privatización es que es una decisión que corresponde al accionista”, ha explicado Goirigolzarri, que ha añadido que “nosotros somos gestores y nuestra responsabilidad es crear valor” con el objetivo de que el accionista tenga un abanico de posibilidades para elegir.

No obstante, el presidente de Bankia ha reconocido “conversaciones informales” con los representantes del FROB, si bien “no hay un plan definido de momento”. Según ha destacado Goirigolzarri, el FROB “tiene la idea de nombrar un asesor estratégico global de cara a la posible colocación”. “Están en ese proceso y valorando esa posibilidad” de buscar ese asesor, pero aún no hay ningún plan sobre la mesa, ha apuntado a ese respecto.

Goirigolzarri considera que “la privatización de Bankia es parte de la normalización de Bankia y que los contribuyentes puedan recuperar las ayudas. En ese sentido, ha valorado como “buenas noticias” las informaciones sobre esta venta, ya que supone que “hay apetito del mercado” y que “la gente piensa que se están haciendo bien las cosas”. Sin embargo, ha advertido de que “la privatización no se va a hacer de una vez”, sino que previsiblemente será “un proceso largo” que durará “más de dos años”.

En ese sentido, ha destacado la importancia de que la venta se realice “de la forma y con el timing correctos”. En las últimas semanas, cada vez son mayores los rumores sobre la posibilidad de que el FROB venda parte de su participación en Bankia, después de que las acciones del banco hayan superado el precio de 1,35 euros al que entró el FROB en la última ampliación de capital realizada dentro del rescate.

El banquero considera que “hoy estamos mucho más cerca de recuperar las ayudas que hace un año”, pero ha destacado que “es imposible” decir a día de hoy si se lograrán recuperar o no. Además, lo importante, a su juicio, “no es el precio de la primera colocación, sino el precio medio”, y ha recordado que BFA “tiene otros activos” además de Bankia que puede rentabilizar.

Lo importante es que la venta “se haga bien y deje un buen sabor de boca”, ha concluido Goirigolzarri.

Más información