Rajoy busca un asiento en el FMI tras su ‘desahucio’ en el BCE

Mariano Rajoy, presidente del gobierno

El Ejecutivo pretende colocar al economista Fernando Latorre en el cargo de director ejecutivo del FMI. Parche a la ausencia de presencia española en el BCE tras la marcha de González-Páramo en 2012. Tras la oportunidad perdida de poder colocar a un español en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), el equipo de Rajoy calienta la candidatura del secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, para el puesto de director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ahora que toca relevo.

El Ejecutivo ya propuso en 2012 al economista y abogado Antonio Sáinz de Vicuña para ocupar el puesto que dejó libre a finales de mayo José Manuel González-Páramo, pero no pudo ser. Ahora, Mariano Rajoy, quiere volver a intentar colocar a un español que ocupe un puesto de relevancia en una de las grandes instituciones económicas internacionales.

El puesto de director ejecutivo del FMI rota cada dos años entre los países que comparten la ‘silla’ con España y está ocupado actualmente por el venezolano José Rojas desde noviembre de 2012, mientras que el español Fernando Varela Carid es el director ejecutivo alterno. La última vez que España ocupó el cargo de director ejecutivo fue hace cuatro años, un puesto que es de «máxima relevancia internacional», según han indicado fuentes del Ministerio de Economía.

Asimismo se ha destacado que si el proceso sigue adelante, Latorre podría incorporarse al FMI y trasladarse a Washington en noviembre. Un puesto que implica una remuneración de 244.000 dólares y la responsabilidad de llevar los asuntos diarios del organismo internacional. Hasta entonces, el ‘número dos’ del Ministerio de Economía seguirá al frente de la Secretaría de Estado de Economía en plenitud de facultades y sin que se abra ninguna etapa de interinidad.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto