Los afectados por las aportaciones de Eroski fijan su punto de mira en la banca

Finanzas

Los afectados por las aportaciones de Eroski fijan su punto de mira en la banca

Supermercado de Eroski

Kaltetuak se encuentra ya en contacto con diferentes bufetes de abogados para estudiar la presentación de demandas contra los bancos que vendieron estos productos. La sentencia contra BBVA por la comercialización de las aportaciones financieras subordinadas (AFS) de Eroski amenaza con provocar un efecto llamada entre los afectados por estos títulos, que ven en esta vía judicial un camino para poder recuperar sus ahorros.

Fuentes de la de la asociación de personas afectadas por las aportaciones subordinadas de Eroski y Fagor Kaltetuak han explicado a ElBoletin.com que todavía no han presentado ninguna demanda, pero que ya se encuentran en contacto con distintos bufetes de abogados, por lo que lo más probable es que esta asociación también acuda a los tribunales.

Eso sí, primero esta decisión deberá someterse a la asamblea, y si ésta da el visto bueno se procederá a presentar las demandas, que irían dirigidas contra todas las entidades que vendieron estos productos a sus socios. Kaltetuak considera que la sentencia conocida esta semana es positiva para los afectados, ya que abre un camino por el que pueden discurrir más sentencias.

Por su parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) señala a ElBoletin.com que la intención es presentar nuevas demandas colectivas contra la entidad tras la última victoria lograda en los tribunales, si bien todavía es pronto para concretar los planes a corto plazo, o para saber si se presentará una demanda conjunta por parte de todos los afectados.

El magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao Marcos Bermúdez falló el pasado lunes a favor de las personas que contrataron aportaciones subordinadas de Eroski, anulando los contratos de compra y condenado al banco comercializador, BBVA, a devolver el dinero de estos productos financieros, después de que Adicae, en representación de 68 consumidores, demandase a Eroski por publicidad engañosa y al banco que preside Francisco González le exigiese la devolución a los clientes de lo que invirtieron en ese producto.

El juez falló en el sentido que pedía la Fiscalía: condenar al BBVA a devolver las cantidades a los inversores y declarar nulos los contratos de esos productos por contener cláusulas abusivas. Asimismo, absuelve a Eroski al considerar que la publicidad que emitió de su producto no fue engañosa.

A la espera del recurso que presentará BBVA ante la Audiencia Provincial de Vizcaya, la devolución de los ahorros a estos 68 consumidores podría suponer un desembolso de unos dos millones de euros. Eroski emitió unos 660 millones de euros a través de estas AFS, que colocó a unos 40.000 clientes a través sobre todo de BBVA, pero también de Caja Laboral, Kutxabank y otras entidades.

Más información