Las contratistas y las autoridades del Canal continúan las negociaciones por las obras de ampliación y las amplían hasta el 1 de febrero. Sacyr y Panamá han decidido ampliar el plazo de las negociaciones por la obras del Canal, hasta el 1 de febrero después de que el plazo venciera el pasado 21 de enero. El consorcio encargado de la ampliación y la autoridad gestora han logrado un primer acuerdo y han constituido un “protocolo de negociaciones” como «primer paso hacia un acuerdo integral para la finalización del proyecto, según han anunciado en un comunicado.
Ambas partes confían en encontrar una solución “a largo plazo” a los problemas económicos que atraviesa el proyecto y garantizar la conclusión de los trabajos. Se abre así una nueva etapa en la que está previsto el “desarrollo de discusiones acerca se soluciones completas, incluyendo la propuesta de confinanciación que involucra a la Autoridad del Canal, al consorcio y Zúrich”.
Este anuncio llega después de que el martes recibieran una propuesta de eventual acuerdo de Zúrich que se comprometieron a estudiar. Este martes ha trascendido que tantos constructoras como la autoridad del Canal, acercan posturas sobre la propuesta de solución de la aseguradora suiza.
Las empresas contratistas siguen denunciando los problemas de liquidez para seguir financiando los trabajso del Canal. Los desajustes de fondos provienen de la demora de la ACP a la hora de atender las reclamaciones realizadas por los sobrecostes que han surgido en el proyecto y que cifran en 1.200 millones de euros, según han explicado.