Categorías: Economía

Banesco se compromete a dar una solución para las preferentes de los empleados de Novagalicia

Representantes de Banesco y Banco Etcheverría (con el que realmente se fusionará Novagalicia) se reunieron el pasado lunes con los sindicatos de la entidad gallega. El venezolano Banesco está dispuesto a entrar con buen pie en Novagalicia una vez que Bruselas autorice formalmente la operación, y una parte importante para lograrlo pasa por encontrar una solución para las polémicas participaciones preferentes, también en lo que concierne a los trabajadores de la entidad que en su día adquirieron este producto.

Representantes de Banesco y Banco Etcheverría (con el que realmente se fusionará Novagalicia) se reunieron el pasado lunes con los sindicatos de la entidad gallega, una primera toma de contacto en la que comenzaron a esbozarse las líneas de actuación a la espera de que Bruselas de luz verde. Por parte de la empresa, acudieron a la cita, entre otros, Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco, Javier Etcheverría, presidente de Banco Etcheverría y Francisco Botas, futuro consejero delegado de Novagalicia.

Entre los temas sobre la mesa, el futuro de la plantilla de Novagalicia, que ha soportado ya cuatro expedientes de regulación de empleo (ERE) desde que se acometió la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova. Así, aunque el ERE actual seguirá su curso, se estudia la paralización de las medidas más lesivas para los empleados, y se reitera el compromiso de mantener el empleo.

Las preferentes serán otro de los asuntos que deberán resolver los nuevos dueños de Novagalicia, que en su reunión del lunes con los sindicatos anunciaron que se intentará dar una solución también a los trabajadores (y a sus familiares) que también adquirieron estos polémicos productos, y que no tuvieron derecho a los arbitrajes al entenderse que conocían los riesgos.

Tal y como publicó el año pasado La Voz de Galicia, los cálculos de los sindicatos apuntan a que unos 750 trabajadores de Novagalicia adquirieron preferentes, por un importe total de unos 76 millones de euros. A esa cifra habría que sumar otras 2.500 personas, familiares de estos empleados, con otros 100 millones atrapados.

Los empleados no pudieron acceder a los arbitrajes y tienen muy difícil que la Justicia les de la razón si acuden a los tribunales.

Acceda a la versión completa del contenido

Banesco se compromete a dar una solución para las preferentes de los empleados de Novagalicia

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los grandes peces mesotérmicos, en riesgo por el calentamiento del océano

El trabajo aporta una nueva base fisiológica para explicar tanto la distribución actual de estos…

14 minutos hace

El fin de la excepcionalidad de Islandia: los mosquitos conquistan el último refugio del Ártico

Un editorial publicado este jueves en la revista Science advierte de que la detección de poblaciones de mosquitos…

19 minutos hace

Wall Street marca máximos históricos tras la reapertura del estrecho de Ormuz

El optimismo de los mercados se consolidó durante toda la jornada del viernes, impulsado por…

2 horas hace

La CNMC abre 20 expedientes por el apagón de 2024 a Red Eléctrica, Iberdrola, Naturgy y Endesa

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado una investigación formal…

2 horas hace

Iberdrola eleva un 9,7% la electricidad distribuida en el primer trimestre de 2026

El avance de la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán se produce en un contexto…

6 horas hace

Reguladores europeos investigan riesgos de Mythos, la nueva IA de Anthropic

El lanzamiento controlado de Mythos ha situado a gobiernos, supervisores financieros y bancos centrales en…

6 horas hace