Castellano se refugia en la presidencia de Evo Banco tras su marcha de Novagalicia

Finanzas

Castellano se refugia en la presidencia de Evo Banco tras su marcha de Novagalicia

Sucursal de Evo Banco

José María Castellano permanecerá como presidente de Evo Banco hasta que se cierre formalmente el traspaso de acciones a Apollo Management International. José María Castellano abandonó esta misma semana la presidencia de Novagalicia Banco después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se haya quedado como administrador único de la entidad rescatada hasta que Banesco tome el control definitivo. Sin embargo, el empresario gallego sigue, al menos oficialmente, al frente de Evo Banco, y no se espera que la situación cambie al menos en un par de meses.

Novagalicia acordó la venta de Evo Banco al fondo estadounidense Apollo en septiembre del año pasado por un importe de unos 60 millones de euros, pero al menos hasta finales del primer trimestre del año este traspaso no se habrá formalizado, según han señalado fuentes financieras a ElBoletin.com.

Se da de este modo la circunstancia de que Castellano sigue figurando oficialmente como presidente de Evo Banco, con César González Bueno como consejero delegado, a pesar de que los dos, al igual que todo el consejo de administración de Novagalicia (formado por los mismos miembros que el de Evo exceptuando a los representantes del FROB), ya han sido relevados de su cargo en la entidad rescatada.

No obstante, aunque formalmente Castellano sigue siendo el presidente de Evo, en el día a día de la entidad en la práctica ya se están aplicando los cambios de gestión. De hecho, Apollo ya habría elegido al consejero delegado encargado de dirigir el nuevo Evo Banco.

Según todos los rumores del mercado, el fondo estadounidense ha recurrido a Enrique Tellado, si bien el nombramiento está pendiente también de que la compra de Evo se cierre formalmente. Tellado es un viejo conocido de Novagalicia tras haber desembarcado en Caixa Galicia de la mano de su exdirector general, José Luis Méndez, y siempre ocupó puestos de responsabilidad en la caja, que luego se fusionaría con Caixanova dando lugar a Novacaixagalicia. Con la conversión en banco de la entidad, llegó a ejercer de director general financiero bajo el mando de José María Castellano, presidente, y César González-Bueno, consejero delegado.

Sin embargo, en octubre de 2012 fue relevado de su puesto en Novagalicia por “diferencias de criterio en la gestión del proyecto con los máximos directivos del banco”, esto es, con Castellano y González-Bueno.

Más información