Categorías: Economía

La banca teme que Sacyr se convierta en la nueva Pescanova

Los máximos ejecutivos de los grandes bancos españoles prevén mantener una reunión en dos o tres semanas para afrontar la polémica de Sacyr y el Gobierno panameño. La gran banca española mira cada vez con mayor preocupación la polémica entre Sacyr y el Gobierno panameño por las obras de ampliación del Canal de Panamá, y está dispuesta a tomar cartas en el asunto para evitar que la constructora se convierta en otra Pescanova, por la que las entidades acreedoras lanzarán su oferta previsiblemente esta semana.

Según asegura hoy Vozpopuli.com, los responsables de Santander, BBVA, Caixabank, Popular, Sabadell y Bankia han mantenido ya contactos para abordar el asunto y en unas dos o tres semanas sus máximos ejecutivos se reunirán para abordar una estrategia común sobre el futuro de Sacyr.

La preocupación no obedecería tanto a la exposición de los seis grandes bancos españoles a la constructora sino a las repercusiones que tendría la ruptura del consorcio que lidera Sacyr y que está negociando con el Gobierno panameño por los sobrecostes en las obras del canal. “Si se rompe el consorcio y Sacyr se ve obligado a dejar la obra y hacer frente a una posible indemnización, la compañía quedaría en una situación muy delicada”, advierten fuentes financieras a este medio.

“La crisis de Pescanova nos ha enseñado mucho. Hay que tener preparadas varias alternativas por si Sacyr necesita una rápida asistencia financiera. Hay que evitar que Sacyr se convierta en la siguiente Pescanova”, explica un alto ejecutivo a Vozpopuli.com.

Los bancos no quieren ninguna sorpresa negativa en un año que se les presenta de nuevo crucial, ya que deberán superar dos pruebas: los test de estrés que realizará el Banco Central Europeo (BCE) y la revisión de calidad de los activos (AQR) de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

En ese sentido, la crisis de Pescanova se presenta como un ejemplo a evitar, mientras continúa el tira y afloja de las negociaciones para hacerse con el control de la compañía alimentaria.

Acceda a la versión completa del contenido

La banca teme que Sacyr se convierta en la nueva Pescanova

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La ultraderecha gana la primera vuelta en Rumanía con casi el 40% de los votos

El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…

8 horas hace

Sabotaje en la línea de AVE Madrid-Sevilla: Robos de cable paralizan el servicio y provocan graves retrasos

La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…

9 horas hace

Rechazo unánime de la ONU y ONG al plan de Israel y EEUU de ayuda en Gaza por violar principios humanitarios

El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…

9 horas hace

Donald Trump descarta un tercer mandato y señala a JD Vance y Marco Rubio como herederos del movimiento Make America Great Again

Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…

9 horas hace

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

18 horas hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

24 horas hace