La irrupción de la aseguradora en la negociación por las obras del Canal parece haber marcado una nueva línea a las autoridades panameñas para llegar al entendimiento con Sacyr. Las negociaciones en torno al Canal de Panamá ya son un juego de tres. De una parte las autoridades panameñas, de otra los miembros del consorcio que lidera Sacyr y, por último, la aseguradora Zurich. La irrupción de la suiza en la mesa de negociaciones parece ser la clave para que la Autoridad del Canal haya anunciado una nueva vía de desbloqueo sólo unas horas después de haber mostrado sus posturas más enconadas.
La nueva propuesta de la Autoridad el Canal se planteó en una reunión con el grupo de empresas contratistas y con la aseguradora del proyecto. En todo caso, parece que la opción de que Sacyr y sus socios terminen la obra vuelve a ser la favorita. Ayer mismo, la española ofreció cofinanciar con la ACP los 100 millones de dólares (73 millones de euros) que suponen las obras al mes.
Y es la tercera semana de negociaciones entre las autoridad del Canal y Sacyr. El consorcio se resiste a parar las obras en contra de lo que denuncian los medios panameños y sigue apostando por la negociación. Una vía que parece dar un nuevo vuelco tras estas novedades.
De hecho, a la espera de conocerse todos los detalles de esta nueva propuesta de desbloqueo, las constructoras se habrían comprometido con la ACP a no para los trabajos hasta al menos finales de este mes de enero, según ha informado Reuters.