A Sacyr le quedan 48 horas para lograr un acuerdo que la mantenga en Panamá

Canal de Panamá

A Sacyr le quedan 48 horas para lograr un acuerdo que la mantenga en Panamá

Sede de Sacyr

La constructora, que lidera el consorcio de empresas que están ampliando el Canal, está decidida a abandonar el proyecto el lunes si las autoridades locales no acceden a pagar sobrecostes. Faltan 48 horas para que la constructora española Sacyr abandone las obras de la ampliación del Canal de Panamá que había iniciado al frente del Grupo Unidos por el Canal (GUPC) si antes no se llega a un acuerdo con las autoridades del país centroamericano.

El polémico anuncio salió a la luz durante las Navidades y ya entonces el CUPC advirtió a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que tenía hasta el lunes 20 de enero para cumplir con el pago de 1.200 millones de euros adicionales a la concesión inicial (que implicaba el cobro de 3.820 millones de euros).

Las autoridades panameñas respondieron de forma furibunda. Tras las explicaciones de Sacyr en las que acusaba de los problemas con el lodo, el basalto y el hormigón de la obra a los defectos del pliego de licitación, el Canal elaboró un comunicado remitido a los medios españoles en donde la ACP responsabiliza al consorcio de los problemas y llega a acusarle de “falta de control de calidad adecuado”, mientras que el grupo español responde que los trabajos han sido “impecables”.

Este periódico ha contactado con Sacyr para saber si las negociaciones transcurren y si la fecha puesta como límite para llegar a un acuerdo sigue siendo la misma. Ambas respuestas han sido afirmativas. En cualquier caso el presidente de la compañía, Manuel Manrique, ha dicho que Sacyr “no va a abandonar” el proyecto porque “no contempla otro escenario” que el de alcanzar un acuerdo con la autoridad que administra la infraestructura para solventar los “puntuales” problemas de liquidez surgidos en la obra y culminarla “en 2015”, según recoge Europa Press.

El presidente de Sacyr ratificó no obstante que las reclamaciones por sobrecostes son «justas, razonables y están justificadas» y que parten de las «anomalías e imprevistos técnicos no contemplados en el proyecto original» y surgidos tras iniciarse la obra. Manrique reveló que una de las vías que se negocian para solventar los problemas de liquidez del proyecto pasan por el compromiso de ambas partes, del consorcio y de la autoridad del Canal, de «agilizar» el proceso de resolución de estas reclamaciones.

Más información