El juez instructor ha ordenado que se investigue la filtración a diversos medios de comunicación de los polémicos e-mails de Blesa en Caja Madrid. El juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Jesús Gavilán, ha ordenado que se investigue la filtración de los correos electrónicos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa que salieron de la causa en la que está imputado el banquero por la compra del City National Bank de Florida. Una decisión cuanto menos polémica que, tal y como recuerda la defensa del juez Silva, ya solicitó en su momento el expresidente del Gobierno José María Aznar.
“Aznar pidió expresamente investigación de las filtraciones en su comunicado de prensa”, ha recordado a través de su cuenta de Twitter Cándido Conde-Pumpido, el abogado del juez Elpidio José Silva, investigado por haber encarcelado a Blesa en la causa de la compra del banco de Miami.
El abogado hace referencia al comunicado que el expresidente del Gobierno hizo el 19 de diciembre del año pasado, en que se pedía que se investigase “si existe relación entre dichas filtraciones y las manifestaciones de quienes han podido tener acceso a esa documentación en el curso de los correspondientes procedimientos judiciales”.
Aznar avisaba de que, “de forma inmediata”, presentaría un escrito ante el Consejo General del Poder Judicial y una denuncia de estos hechos ante la Fiscalía General del Estado para que “se depuren las responsabilidades penales y, en su caso, disciplinarias que procedan por la apropiación, manipulación, filtración y eventual comercialización de las mencionadas comunicaciones con intención claramente difamatoria”.
El comunicado del expresidente del Gobierno se produjo después de que varios medios filtrasen una relación de correos entre Aznar y Blesa en la que el político mediaba para que Caja Madrid adquiriese una colección de arte del pintor y escultor Gerardo Rueda por 54 millones de euros, operación finalmente frustrada tras meses de negociaciones.
Tras la negativa final de Caja Madrid, entró en liza el hijo de Aznar, José María Aznar Botella, que, según publicó El Mundo, que en otro e-mail llegó a decir a Blesa que “con los pelos que se ha dejado por ti y han sido muchos, me parece impresentable lo que has hecho o no has hecho. No se merecía esta decepción”, en referencia a las mencionadas obras de arte.
La decisión del juez de investigar la filtración de estos correos se produce además después de que el fiscal superior madrileño, Manuel Moix, considerara “procedente” abrir un procedimiento judicial para la investigación de dichos hechos y para identificar a “las personas responsables”. “Se trata de correos ilícitamente obtenidos cuya mera difusión, con independencia de que formen o no parte de un procedimiento, podría tener encaje penal”, señalaba el fiscal, tal y como recuerda ElConfidencial.com.
Se da la circunstancia además de que estos correos fueron anulados por la Audiencia Provincial de Madrid el año pasado por considerar desproporcionadas las intervenciones ordenadas por el juez Silva dentro de la investigación por la compra del CNBF.
Por otro lado, la Audiencia Provincial anuló toda la investigación, de tal manera que los e-mails han quedado inutilizados en la causa, que ahora lleva otro juez, Juan Antonio Toro, después de que Silva se haya apartado del asunto tras ser recusado por la defensa y mientras la Audiencia resuelve al respecto.






