Categorías: Economía

Panamá supedita la reanudación de las obras del Canal al visto bueno de los socios de consorcio de Sacyr

Las obras del Canal podrían reanudarse tan pronto como los socios de Sacyr den una respuesta afirmativa para seguir adelante. Es la última noticia de las autoridades panameñas. La vuelta a la normalidad de las obras del Canal de Panamá parece más cerca después de que el administrador de la infraestuctura, Jorge Quijano, haya constatado la voluntad de Sacyr de continuar con el contrato y acabar la obra. Sin embargo, queda un escollo que superar: el silencio de los socios de consorcio de la española.

La pelota está ahora en el tejado de la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa. Así lo ha confirmado Quijano que ha manifestado su esperanza en “recibir ese mismo mensaje” de todo el consorcio tras los problemas de liquidez que podría suponer la suspensión de los trabajos a partir del próximo 20 de enero.

Asimismo, ha reiterado la capacidad de la ACP de hacerse cargo del proyecto, en caso de que el consorcio lo abandone: «Estamos preparados para cualquier eventualidad, tenemos empresas trabajando con nosotros desde hace tiempo para prepararnos para una eventualidad», ha garantizado.

Durante la reunión del presidente de Sacyr, Manuel Manrique, la empresa ha transmitido su intención de concluir el proyecto. «Hemos tenido reuniones y hoy (jueves) tendremos otra con el líder del grupo (Sacyr), pero no tenemos una representación de todo el consorcio Grupo Unidos por el Canal», ha lamentado el administrador del Canal tras un encuentro con la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

«Hay conversaciones con un miembro del consorcio que está dispuesto a seguir hablando y tiene mucho interés en la obra», ha reiterado Quijano en referencia a Sacyr, pero «es obvio que no retiran la intención de suspensión de la obra, que es lo importante», ha subrayado.

«Tengo que reconocer que Sacyr ha reiterado su posición de que se va a mantener en el contrato y a terminar la obra, hay un trecho desde este punto a que lo haga, y estamos esperanzados que este mismo mensaje venga del grupo», ha añadido el administrador del Canal en declaraciones a la prensa que recoge el diario panameño ‘La Prensa’.

Acceda a la versión completa del contenido

Panamá supedita la reanudación de las obras del Canal al visto bueno de los socios de consorcio de Sacyr

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los megaproyectos fósiles planeados emitirían 11 veces más Co2 del permitido para frenar el calentamiento global

A punto de cumplirse diez años del Acuerdo de París, los datos de CarbonBombs.org muestran…

47 minutos hace

El Ifo pone en alerta roja a la economía alemana: menos inversión, más gasto y riesgo de recesión

Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…

2 horas hace

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

8 horas hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

10 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

10 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

12 horas hace