Categorías: Economía

Los fuertes vientos ‘tumban’ el precio de la electricidad en el mercado mayorista

El precio medio del ‘pool’ se ha situado en 20 euros por MWh, frente a los 63,64 euros de media de diciembre. Es decir, un 68,5% por debajo. Los fuertes vientos que han azotado España desde que ha comenzado el año son una buena noticia para los consumidores eléctricos, según apunta la Asociación Empresarial Eólica (AEE). En los siete primeros días de 2014, el precio medio del mercado eléctrico o ‘pool’ se ha situado en 20 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 63,64 euros de media del pasado mes de diciembre. Es decir, un 68,5% por debajo.

Este precio medio de los primeros días, que no puede extrapolarse al conjunto del trimestre, se marca en un contexto de menor demanda y mayor contribución eólica. La demanda ha sido de 734 gigavatios hora (GWh), un 6% inferior a la del mismo periodo de 2013, mientras que la eólica ha llegado a aportar el 47% de electricidad diaria, según datos de Red Eléctrica de España (REE).

“Lo que significa que, cuando más viento, más bajos los precios de la electricidad”, señala la AEE, que recuerda que la generación eólica entra a un precio marginal cero en el mercado mayorista eléctrico, por lo que desplaza a tecnologías más caras y rebaja el coste de la electricidad.

De esta reducción de los precios del ‘pool’ no se benefician directamente los consumidores domésticos (la mitad de su factura se fijaba, hasta la fecha, según la subasta Cesur y ahora se encuentra a la espera de la reforma del sistema que plantea el Gobierno), pero sí los grandes consumidores industriales que acuden al mercado mayorista, añade la patronal eólica.

Acceda a la versión completa del contenido

Los fuertes vientos ‘tumban’ el precio de la electricidad en el mercado mayorista

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

EEUU eleva a 365 los militares heridos en la ofensiva contra Irán y mantiene 13 muertos

El Sistema de análisis de bajas de defensa del Pentágono ha actualizado el recuento de…

18 horas hace

León XIV advierte a los gobernantes sobre la guerra en el Via Crucis de Roma

El Pontífice sostuvo la cruz durante las catorce estaciones del recorrido, un gesto con fuerte…

19 horas hace

La UE advierte: las reservas de petróleo apenas cubren cinco meses de consumo

La crisis energética derivada de la guerra en Oriente Medio está obligando a la UE…

20 horas hace

Donald Trump dispara el gasto en defensa a 1,38 billones de euros con recortes sociales en EEUU

El presupuesto presentado por la Casa Blanca para el próximo ejercicio fiscal introduce un cambio…

21 horas hace

La pobreza energética se agrava en España: el coste de las reformas bloquea mejoras en los hogares vulnerables

La situación se ha deteriorado de forma notable desde 2019, cuando este problema afectaba al…

1 día hace

Conversaciones Cuba-EEUU en marcha y sólo Fidel Castro da la cara

Mientras tanto, mañana, tarde y noche, día por día es el difunto líder Fidel Castro…

1 día hace