Categorías: Economía

Sacyr cae en Bolsa cinco veces más que su socia italiana desde que estalló el caso del Canal de Panamá

Las acciones de Sacyr cerraron el 31 de diciembre en 3,767 euros, y hoy cotizaban en 3,567 euros a media sesión, una caída acumulada de un 5,30%. Las acciones de Sacyr lograban rebotar hoy un 5,31% a media mañana ante las informaciones sobre un principio de acuerdo con Panamá sobre las obras de ampliación del Canal. Sin embargo, desde que estalló el caso, el 1 de enero, los títulos de la española caen más de un 5%, frente al castigo inferior al 1% que sufre la italiana Impregilo, su principal socia en el proyecto.

En concreto, las acciones de Sacyr cerraron el 31 de diciembre en 3,767 euros, y hoy cotizaban en 3,567 euros a media sesión. En un período similar (desde el 30 de diciembre), los títulos de Impregilo han pasado de cotizar en 4,886 euros a hacerlo en 4,848 euros, un descenso de apenas un 0,77%. Hoy, la italiana avanzaba en el parqué italiano un 1%.

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, y al que pertenecen también la belga Jan de Nul (empresa perteneciente a un grupo familiar) y la panameña Cusa, explicó el pasado uno de enero en un comunicado que había enviado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) una nota preaviso de suspensión de la construcción del tercer juego de esclusas “ante los incumplimientos del contrato”.

Esta ampliación del Canal de Panamá, con un importe de 3.118 millones de dólares, es uno de los mayores proyectos de ingeniería civil de la historia. El consorcio señalaba que no podía “continuar una obra en la que se proyectan 1.600 millones de dólares en sobrecostos, que son responsabilidad del empleador, siempre bajo el contrato y las leyes panameñas y a pesar de que GUPC ha remitido diferentes propuestas específicas que la ACP ha rehusado discutir hasta la fecha”.

Ahora la ACP dispone de un plazo de 21 días para cumplir con los requerimientos solicitados, aunque mientras tanto los trabajos continuarán con normalidad, según GUPC, que está integrado además por la constructora belga Jan de Nuil y la panameña Constructora Urbana.

Acceda a la versión completa del contenido

Sacyr cae en Bolsa cinco veces más que su socia italiana desde que estalló el caso del Canal de Panamá

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Aemet anuncia el inicio del fin de la ola de calor con un descenso generalizado de temperaturas

La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…

8 horas hace

Podemos exige al Gobierno activar el nivel 3 y asumir el control de los incendios por la «gestión criminal» del PP

Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…

9 horas hace

El imparable auge del pickleball: de EEUU al «hub» de Madrid y circuito nacional en España

Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…

10 horas hace

Tel Aviv se levanta contra Netanyahu: más de 200.000 personas exigen salvar a los rehenes antes de la ofensiva en Gaza

La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…

10 horas hace

Los incendios en Galicia superan las 59.000 hectáreas y dejan tres de los mayores fuegos de la historia

Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…

11 horas hace

TIME lanza su primera lista de Chicas del Año para reconocer a jóvenes líderes inspiradoras

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…

12 horas hace