Categorías: Economía

Unicaja ofrece efectivo a los preferentistas pero con otra fuerte quita para salvar su fusión con Ceiss

Unicaja se compromete a compensar en parte a los afectados por las preferentes de Ceiss a los que el FROB les deniegue el mecanismo de arbitraje. Unicaja redobla su apuesta para lograr que los afectados por las preferentes de Ceiss, el banco de Caja España-Duero, acepten su oferta de canje, paso indispensable para que se cierre la fusión entre ambas. La entidad que preside Braulio Medel ha aprobado un “mecanismo de acompañamiento” con el que compensará en parte a aquellos minoristas que acudan a su oferta pero a los que el FROB deniegue el proceso de arbitraje.

Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Unicaja toma esta decisión debido a que los actuales titulares de los bonos de Banco Ceiss no conocerán el resultado de su solicitud de arbitraje hasta después de que se tramitase la oferta de canje, lo que podría llevar a muchos afectados a desconfiar de la misma.

De este modo, “con el fin de mitigar la incertidumbre” que este hecho pueda generar, el consejo de Unicaja ha aprobado un “mecanismo de acompañamiento” que complementará el mecanismo de revisión del FROB. A éste podrán acogerse todos los minoristas que acepten la oferta de Unicaja a los que se les deniegue el arbitraje del fondo de rescate.

No obstante, los afectados no recuperarán el 100% de los ahorros invertidos, sino que recibirán, en efectivo, una cantidad bruta equivalente al resultado de la siguiente fórmula: “Importe bruto de la cantidad a pagar = Porcentaje x Nominal Bonos
Ceiss – Valor Bonos Unicaja Banco – Diferencial de Intereses”.

Así, el porcentaje corresponderá al 75%, que se multiplicará por el valor nominal de los bonos necesaria y contingentemente convertibles de Banco Ceiss con los que el solicitante hubiera aceptado la oferta.

A este producto se le restará la valoración económica, según Oliver Wyman, de los bonos de Unicaja entregados al solicitante como consecuencia de la oferta. También se restará el diferencial de intereses, entendido entre la rentabilidad que los afectados cobraron por sus preferentes y la que hubiesen recibido si hubiesen contratado un depósito tradicional. Además, en ningún caso la cantidad a entregar a los beneficiarios de este mecanismo podrá exceder el importe de 200.000 euros.

Las solicitudes deberán presentarse como máximo un mes después de que el FROB comunique que ha denegado el arbitraje, y Unicaja se compromete a abonar la cantidad correspondiente en efectivo en un plazo de 15 días hábiles.

El próximo 20 de enero finaliza el plazo (prorrogado ya dos veces) dado por Unicaja a los afectados por las preferentes para que acepten su oferta de canje, y en caso de no alcanzar una aceptación de un 75%, el proceso de fusión con Ceiss podría abortarse de nuevo, dejando a la entidad castellana a las puertas de la nacionalización.

Sin embargo, los afectados están dando la espalda a esta oferta, que supone un fuerte descuento para sus títulos tras la quita que ya tuvieron que soportar cuando Caja España-Duero fue rescatada, y se han mostrado muy críticos con los arbitrajes del FROB. Por ello, apuestan sobre todo por acudir a la vía judicial para recuperar sus ahorros, donde por ahora los tribunales les dan la razón en casi un 90% de los casos.

Acceda a la versión completa del contenido

Unicaja ofrece efectivo a los preferentistas pero con otra fuerte quita para salvar su fusión con Ceiss

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

8 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

10 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

11 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

1 día hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

1 día hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

1 día hace