Energía

El Congreso da vía libre a la reforma energética de Soria sin Soria

José Manuel Soria, ministro de Industria

El Pleno del Congreso votará esta tarde la Ley del Sector Eléctrico. Tras su aprobación se enviará al BOE para su publicación y entrada en vigor. Mientras se celebraba la subasta de la electricidad, cuyo resultado puede provocar una subida escandalosa del recibo de la luz -superior al 11%-, el Pleno del Congreso de los Diputados debatía y daba vía libre a la Ley del Sector Eléctrico con una ausencia destacada: la del ministro José Manuel Soria.

Los diputados han debatido las enmiendas al proyecto de ley del Sector Eléctrico que se han incluido en el texto a su paso por el Senado, entre las que finalmente se cuenta el reconocimiento de déficit tarifario en 2013 de 3.600 millones de euros, tras la suspensión de la partida de los Presupuestos de 2014 destinada inicialmente a cubrir ese desfase, que finalmente deberán asumir las eléctricas.

Una vez cumplido este trámite parlamentario en la última sesión plenaria del año, – la votación tendrá lugar esta tarde- la ley se enviará al Boletín Oficial de Estado (BOE) para su publicación y entrada en vigor.

La norma incorpora un mecanismo automático de revisión de los peajes que evitará que la deuda acumulada procedente de esos desajustes pueda superar el 5% de los ingresos previstos para el año y que el déficit anual pueda superar el 2% de los ingresos.

También, se crea un nuevo Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor como referencia máxima para los consumidores que contraten menos de 10kw, sobre el que se podrá aplicar el descuento del bono social, aunque se mantiene también la Tarifa de Último Recurso (TUR) pero sólo para los consumidores vulnerables.

El proyecto de ley también incorpora cambios en los regímenes retributivos del transporte, la distribución, las renovables, la cogeneración y los residuos, y regula el autoconsumo con la creación de peajes de acceso a las redes y cargos asociados a los costes del sistema y de producción de servicios de respaldo.

Tras su paso por el Senado, se han incluido algunos cambios a propuesta de CiU, como que la retribución a las centrales térmicas por mecanismos de capacidad buscará «dotar al sistema de un margen de cobertura adecuado» e incentivar «la disponibilidad de potencia gestionable».

Más información

Facultativos de toda España están llamados a una huelga desde este lunes y hasta el viernes para reclamar mejores condiciones laborales.
El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.

Lo más Visto