Categorías: Economía

Los planes privados, ¿una alternativa rentable ante el futuro incierto de las pensiones?

En los últimos diez años, la rentabilidad media anual de los planes de pensiones ha sido del 2,42%, por debajo de la subida de la inflación en ese período. Las dudas que desde diferentes sectores se han vertido sobre el sistema público de pensiones, que subirán apenas un 0,25% al año al menos mientras dure la crisis, hacen que cada vez más personas comiencen a plantearse la contratación de un plan de pensiones, aprovechando además la campaña anual que por estas fechas lanzan los bancos. ¿Pero son realmente rentables estos productos, más allá de su fiscalidad favorable?

Los planes de pensiones privados presentaron de media una rentabilidad anual del 10,16% al cierre de octubre, con lo que ya son 15 meses consecutivos en los que obtienen un rendimiento positivo según las cifras publicadas por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Los fondos de renta variable se han revalorizado una media del 23,92% en los doce últimos meses, gracias a la recuperación de la Bolsa este año; seguidos por los de renta variable mixta (14,66%); garantizados (11,43%); renta fija mixta (7,56%); renta fija a largo plazo (6,08%), y renta fija a corto (2,54 %).

Sin embargo, si se echa la vista un poco más atrás, la rentabilidad de tener contratar un plan de pensiones es más relativa. Así, la rentabilidad media anual en un plazo de cinco años fue del 3,67%, mientras que a diez años vista la media anual de todas las categorías de planes se situó al cierre de octubre en el 2,42%.

Frente a estos rendimientos moderados, la inflación acumulada en España en los últimos diez años es del 27,6%, mientras que la tasa anualizada media fue del 2,7% a octubre, lo que se traduce en que la rentabilidad cobrada supone una pérdida del poder adquisitivo. En el plazo de cinco años, el IPC acumulado fue del 8,2%, y la tasa anualizada media del 2,1%, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo que en este caso los planes baten en 1,5 puntos aproximadamente a la inflación.

Hay que tener en cuenta además las elevadas comisiones que suelen cobrarse en estos productos, si bien el Gobierno, interesado también en fomentar los planes de pensiones, ya ha anunciado una nueva norma que obligará a rebajarlas en aproximadamente un 30%. En concreto, la comisión máxima de gestión pasará del 2% al 1,4%.

El nuevo plan del Gobierno se engloba dentro de la reforma de las pensiones, según la cual se desligarán las pensiones públicas del IPC a partir de 2014. A cambio se aplicará una subida del 0,25%, lo que supondrá un aumento en la nómina mensual de las pensiones de apenas unos euros, dependiendo del importe de la pensión.

En concreto, y según las últimas cifras del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la pensión media de jubilación asciende a 986,16 euros, por lo que el incremento de un 0,25% implicará apenas 2,5 euros más el próximo año. Si se aplicase el IPC de noviembre, como hasta ahora, sería de 1,97 euros de media. En España hay más de 5,5 millones de jubilados.

El IPC se mantuvo sin cambios en noviembre respecto a octubre, pero subió tres décimas su tasa interanual hasta alcanzar el 0,2%, regresando a valores positivos tras haberse situado en octubre su primera tasa negativa en cuatro años, según la estimación adelantada publicada hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con esta subida de la inflación, las pensiones, que este año subieron un 1% (todas aquellas superiores a los 1.000 euros) ganarán ocho décimas de poder adquisitivo, mientras que las que subieron un 2% (las inferiores a 1.000 euros) ganarán 1,8 puntos de poder de compra. El ejercicio anterior, habían permanecido congeladas, a pesar de que el IPC se situó en noviembre de 2012 en el 2,9%.

Acceda a la versión completa del contenido

Los planes privados, ¿una alternativa rentable ante el futuro incierto de las pensiones?

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

4 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

4 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

13 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

13 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

15 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

19 horas hace