Novagalicia propone ya 1.234 acuerdos judiciales a los afectados por las preferentes

Preferentes

Novagalicia propone ya 1.234 acuerdos judiciales a los afectados por las preferentes

Logotipo de Novagalicia

Novagalicia, que reconoce mala comercialización de participaciones preferentes y/o obligaciones subordinadas, ha propuesto ya 1.234 acuerdos judiciales a los afectados. Novagalicia ha propuesto en solo 47 días un total de 1.234 acuerdos judiciales a clientes del banco que habían presentado demanda judicial, alegando mala comercialización de participaciones preferentes y/o obligaciones subordinadas.

Según explica la entidad que preside José María Castellano en un comunicado, 315 de estos casos ya terminaron todo el proceso y se les abonará el 100% de la inversión. Del resto de casos, una parte significativa está pendiente de respuesta por parte de los clientes a través de sus abogados.

Los 315 clientes con acuerdos firmados reciben una cantidad similar a la que hubiesen obtenido en caso de arbitraje: el 100% del nominal invertido (descontando el dinero ya recuperado por el cliente con la venta de acciones) y la diferencia entre el interés cobrado y el que correspondería a un depósito. El banco sufraga además con un 5% adicional el pago de los costes de jurídicos y de abogados incurridos por el cliente.

Novagalicia continúa trabajando en la vía de los acuerdos judiciales analizando la documentación presentada en las demandas por si hubiera datos relevantes para probar que el perfil y las circunstancias de los clientes no eran las adecuadas para adquirir productos híbridos de las antiguas cajas y, por tanto, proponerles acuerdos judiciales.

Si la respuesta del demandante a la propuesta del banco es negativa, el cliente puede continuar adelante con su demanda. Para el resto de clientes demandantes que no cumplan con estas circunstancias, la entidad financiera gallega continuará con la defensa de sus intereses ante las instancias judiciales competentes, avisa la entidad.

El banco con sede en Galicia fue la primera entidad financiera en abrir un proceso de arbitraje, concluido en agosto, que permitió la recuperación del 100% de la inversión a 40.000 clientes, dos de cada tres que lo solicitaron. Con los acuerdos judiciales, el banco se propone resolver casos por una vía judicial rápida, ya que al menos otros 20.000 clientes que solicitaron el arbitraje se quedaron fuera.

Al margen del arbitraje y de los acuerdos judiciales, los juzgados han emitido hasta ahora un total de 677 sentencias referidas a clientes de la entidad gallega. Un total de 261 casos han tenido sentencia favorable a Novagalicia Banco o desistimientos del cliente y 416 han sido sentencias en contra del banco.

Más información