Categorías: Economía

El Banco de España afirma que la “mejoría de la actividad” continúa en el cuarto trimestre

En relación con el mercado laboral, el Banco de España señala que la información más reciente muestra una “mejoría significativa”. El Banco de España ha indicado que la información más reciente apunta, en su conjunto, a la prolongación al inicio del cuarto trimestre de “la tendencia a la mejoría de la actividad” económica española, después de que el PIB creciera un 0,1% en el tercer trimestre, la primera tasa positiva tras nueve trimestres de contracción.

En su Boletín Económico de noviembre, recogido por Europa Press, la institución destaca que los indicadores disponibles del consumo privado prolongaron en octubre el dinamismo del tercer trimestre. En relación con el consumo privado, destaca que las matriculaciones de vehículos particulares, apoyadas por el plan PIVE-3, mantuvieron su dinamismo del tercer trimestre, mientras que las ventas interiores no financieras de las grandes empresas y el índice de comercio al por menor repuntaron en el periodo julio-septiembre.

En cuanto a la demanda exterior, el Banco de España indica que los flujos reales de comercio exterior de bienes recobraron “un tono más expansivo”, tras la debilidad mostrada en julio y agosto, y resalta la “fortaleza” de las compras de bienes de equipo y de bienes de consumo.

Por el lado de la oferta, el organismo dirigido por Luis María Linde afirma que la información relativa a la actividad industrial correspondiente al inicio del cuarto trimestre apunta, en su conjunto, a una continuación de la mejora observada en el periodo julio-septiembre, mientras que los indicadores referidos al sector servicios también reflejan una evolución algo más positiva de la actividad en los meses más recientes.

En relación con el mercado laboral, el Banco de España señala que la información más reciente muestra una “mejoría significativa”. Así, por un lado, las afiliaciones a la Seguridad Social crecieron en 550.000 personas en octubre (excluyendo a los cuidadores no profesionales), manteniendo la tendencia a la moderación de su ritmo interanual de descenso, hasta situarse en el -1,3%.

Acceda a la versión completa del contenido

El Banco de España afirma que la “mejoría de la actividad” continúa en el cuarto trimestre

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

5 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

5 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

6 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

6 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

7 horas hace

Al menos once palestinos muertos por ataques israelíes en la Franja de Gaza

Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…

8 horas hace