Los mercados mayoristas vuelven a abrirse para la banca mediana española

Finanzas

Los mercados mayoristas vuelven a abrirse para la banca mediana española

Sucursal del Banco Sabadell

Banco Sabadell completó ayer una emisión de deuda senior a tres años por 600 millones de euros, después de que el Popular colocase a principios de mes una emisión de 750 millones. La caída de la prima de riesgo española en lo que va de año comienza a repercutir ya en los costes de financiación de las empresas, con una apertura de los mercados mayoristas que la banca mediana, centrada hasta ahora en la captación de depósitos minoristas y las subastas del BCE, no está dispuesta a desaprovechar.

Banco Sabadell completó ayer una emisión de deuda senior a tres años por 600 millones de euros. La indicación del precio inicial lanzada a mercado era de ‘midswap’ más 200/210 puntos básicos, pero dada la fuerte sobredemanda recibida, superior a los 1.100 millones de euros, se pudo ajustar el precio de la emisión a 198 puntos básicos, rompiendo la barrera de los 200 puntos básicos, para un importe de 600 millones de euros.

La emisión se cerró en un solo día, y los inversores que acudieron (aproximadamente un centenar) fueron en un 65% instituciones internacionales, mientras que el 35% restante pertenecen al mercado nacional.

A principios de mes, Banco Popular ya logró cerrar una emisión de deuda senior, por un importe total de 750 millones de euros a un plazo de dos años y medio y con un vencimiento en mayo de 2016. La emisión recibió una respuesta muy positiva tanto a nivel de inversores internacionales, con un 73% de la demanda, como nacionales, que representaron el 27% restante.

En términos de condiciones, la emisión se fijó con un diferencial de 232 puntos básicos sobre el midswap para dar un cupón del 2,875% y una rentabilidadpara el inversor del 2,905%. Estos datos representan una mejora en precio del 29% respecto a la emisión de deuda senior que Popular llevó a cabo el pasado mes de enero por el mismo importe.

En 2013, Popular ya fue la primera entidad financiera española que ha logrado emitir deuda senior y cédulas en los mercados de capitales. En el transcurso del año, y de forma ininterrumpida, el banco que preside Ángel Ron ha emitido 1.744 millones de deuda senior y 2.060 millones en cédulas hipotecarias.

Más información