Energía

Los productores de renovables ponen en marcha una campaña de desobediencia contra la reforma energética

Molinos de viento

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético promoverá la instalación de kits de autoconsumo, asumiendo las posibles multas, que pueden ascender a 30 millones de euros. La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, de la que forman parte cooperativas de renovables como Som Energía y productores como Ecooo –entre otros- ha puesto en marcha una campaña de desobediencia contra las nuevas trabas que el Gobierno ha impuesto para la implantación de la autoproducción de energías limpias y la subida de los costes fijos del recibo de la luz.

En una primera fase, esta campaña bautizada como ‘Desobediencia’ se basará en una serie de acciones, como el uso de carteles, chapas o pegatinas para dar visibilidad al descontento. Después, estas organizaciones saldrán a la calle para generar electricidad de forma pública con paneles solares y verterla a la red eléctrica.

Desde ‘Desolbediencia’ también promoverán la instalación de kits de autoconsumo en las viviendas, de forma colectiva y asumiendo las posibles multas que supone disponer de ellos sin declararlos, que según la última reforma pueden ascender “hasta los 30 millones de euros”. Aunque aún no han hecho público el calendario de acciones, los organizadores han advertido de que la “Desobediencia” no acabará hasta que vuelva “la razón y la democratización energética a España”.

La autoproducción de energía producida por placas fotovoltaicas tiene unos costes de mantenimiento muy reducidos, pero requiere una inversión inicial que se debe amortizar. “Las trabas administrativas, la imposibilidad de utilizar los excedentes vertidos a la red para compensar parte del consumo comprado en el mercado cuando no las placas no producen suficiente energía, la imposición del peaje de respaldo y la obligatoriedad de instalar un contador adicional provocan un descenso de la rentabilidad muy importante hasta tal punto de hacerlo inviable económicamente, ya que la energía autoproducida acaba siendo más cara que la ‘disponible’ en la red, afirman Som Energía.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto