Novagalicia pondrá ‘a examen’ a sus trabajadores en plena recta final de la subasta

Cajas de ahorro

Novagalicia pondrá ‘a examen’ a sus trabajadores en plena recta final de la subasta

    Logotipo de Novagalicia

    Los sindicatos desconfían de la evaluación a la que Novagalicia pretende someter a su plantilla tras cuatro ERE realizados desde que se inició la crisis financiera. Novagalicia, en pleno proceso de subasta que se inició formalmente ayer mismo, pretende llevar a cabo un examen de sus trabajadores que ya ha despertado los recelos de los sindicatos. El principal temor, que el nuevo comprador del banco rescatado lleve a cabo un recorte en una plantilla que ya ha soportado cuatro expedientes de regulación de empleo (ERE) desde que comenzó la crisis.

    En concreto, Novagalicia ha puesto sobre la mesa la realización de una Evaluación 360º, también denominada evaluación integral, para medir el desempeño del personal del banco. Este tipo de exámenes pretenden dar a los empleados una perspectiva de su desempeño lo más adecuada posible, al obtener aportes desde todos los ángulos: Jefes, compañeros, subordinados, etc.

    Sin embargo, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra la entidad, ha despertado bastantes recelos. Según señala en una circular la sección sindical de UGT en Novagalicia, el 360º “aporta mucha información, mucha más de la que se muestra, y la garantía de un uso correcto de la misma no la tenemos”.

    “¿Aportaría algo el 360º?”, se pregunta el sindicato, que recuerda que en el caso de que un banco se haga con Novagalicia en la subasta, la integración deberá hacerse “en nuevas condiciones, con nuevas reglas de juego, con nuevos actores y nuevos responsables”, por lo que las “viejas opiniones no aportarían nada y serían inoportunas”.

    En el caso de que sea un fondo estadounidense el ganador de la puja, UGT considera que el único uso de la evaluación sería el de utilizar el resultado para que se perpetúen “en la posición de dominio quienes ahora lo ostentan”, personas que “no han demostrado nada y son en parte responsables del desastre que sufrieron las dos cajas gallegas”.

    UGT cree que la evaluación 360º “no es en absoluto oportuna”, por lo que ha solicitado que se paralice esta encuesta, “mal planteada, mal estructurada y mal diseñada”.

    La subasta de Novagalicia arrancó formalmente ayer martes. Por el momento, la operación cuenta con el interés de cuatro bancos (Santander, BBVA, La Caixa y Banesco) y varios fondos internacionales (Guggenheim, Anchorage, JC Flowers y Wilbur Ross). Estos últimos, finalmente no tendrán que cumplir con condiciones extra de permanencia, tal y como se había especulado inicialmente, sino que acudirán a la subasta de igual a igual con los bancos.

    Más información