Categorías: Economía

CSICA exige a Liberbank que negocie “de buena fe” después de que la Justicia haya anulado el ERTE

En una misiva firmada por Miguel Ángel Rodríguez Castellano, secretario general de CSICA en Liberbank, el sindicato pide a Menéndez que “coja el toro por los cuernos”. El sindicato CSICA ha remitido a una carta al presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, que se vuelva a constituir una mesa para negociar “con buena fe” la reestructuración laboral de la entidad, después de que la Audiencia Nacional haya anulado las medidas de ajuste vigentes tras el acuerdo alcanzado entre el banco y CCOO y UGT, ordenando reponer a los trabajadores a las condiciones anteriores a la aplicación de las mismas.

En una misiva firmada por Miguel Ángel Rodríguez Castellano, secretario general de CSICA en Liberbank, el sindicato pide a Menéndez que “coja el toro por los cuernos” y se deshaga de “los mediocres que tiene a su alrededor” o, al menos, los “aparte de su lado” para llevar a cabo una negociación “absolutamente crucial por estratégico”.

CSICA entiende que Menéndez “ha fallado en su estrategia de orillar –una vez más- la ley, dejando a un lado los derechos de los trabajadores creyendo que UGT y CCOO eran socios fiables para echar una capa de mentira sobre la realidad del banco”.

Aún así, el sindicato considera que “la victoria en los tribunales podría convertirse en pírrica si entre todos los actores no somos capaces de sentarnos el tiempo que sea necesario y con el análisis de la verdad sobre la Mesa”.

La Audiencia Nacional, con fecha del 14 de noviembre, declaró nulo el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) acordado por Liberbank con UGT y CCOO el 25 de junio. Según señala CSICA, la Sala declara probado que la empresa no ha negociado de buena fe al no haber facilitado la información económica de 2013 estando obligada a ello; que ha vulnerado el derecho a la negociación colectiva de los sindicatos demandantes; o que los criterios tenidos en cuenta para aplicar las medidas han sido genéricos y poco desarrollados.

El sindicato considera que esta sentencia supone un “severo correctivo” y “una llamada de atención” tanto para la dirección como para los sindicatos firmantes, con el fin de que hagan “una reflexión serena sobre el pésimo clima laboral que reina en Liberbank en los últimos años”.

Acceda a la versión completa del contenido

CSICA exige a Liberbank que negocie “de buena fe” después de que la Justicia haya anulado el ERTE

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

3 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

4 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

5 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

19 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

19 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

20 horas hace