Categorías: Economía

La banca presiona al Gobierno para que otorgue nuevas ayudas públicas en las ventas Novagalicia y CatalunyaCaixa

En las próximas semanas, se espera que el FROB de inicio formalmente a la subasta de Novagalicia, tras haber recibido ya las primeras ofertas no vinculantes. Los potenciales compradores de Novagalicia y CatalunyaCaixa, incluyendo los fondos extranjeros, están presionando al Gobierno para que endulce las ventas de ambas entidades con más ayudas estatales, según publica la agencia Reuters, que recuerda que el Ecofin acaba de acordar poner fin al plan de rescate europeo al sector.

España ha utilizado en total 41.000 millones de euros de los 100.000 millones que puso a disposición la Unión Europea. Sin embargo, el Gobierno podría tener ahora que bombear más dinero público, señala la agencia, ante el clamor de los potenciales compradores de los bancos rescatados que exigen una mayor protección contra posibles pérdidas.

En las próximas semanas, se espera que el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB), de inicio formalmente a la subasta de Novagalicia, tras haber recibido ya las primeras ofertas no vinculantes.

Por el momento, el fondo de rescate se ha mostrado reticente a otorgar más ayudas públicas para que salga adelante la operación, ya que argumenta que el balance de la entidad gallega esta suficientemente limpio tras el rescate y el traspaso de activos tóxicos al banco malo.

Tal y como ya publicó ElBoletin.com>, todos los rumores del mercado indican que los tres grandes bancos españoles –Santander, BBVA y CaixaBank- parten como grandes favoritos en la puja, si bien el venezolano Banesco ha ganado posiciones en los últimos días.

Su gran baza, las buenas relaciones con Novagalicia tras haberle comprado ya una red de sucursales así como la participación mayoritaria que tenía en Banco Etcheverría (del 44,7%). De hecho, precisamente contar ya con esta entidad en España podría abrir un camino para mantener la ‘galleguidad’ de Novagalicia, algo que vería con buenos ojos el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Los fondos internacionales tampoco arrojan la toalla, a pesar de que el Banco de España les ha exigido un compromiso de permanencia en la entidad para poder concurrir en la puja. Guggenheim, Anchorage, JC Flowers y Wilbur Ross también presentarán al fondo de rescate su oferta por Novagalicia.

Acceda a la versión completa del contenido

La banca presiona al Gobierno para que otorgue nuevas ayudas públicas en las ventas Novagalicia y CatalunyaCaixa

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

7 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

7 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

16 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

16 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

18 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

22 horas hace