En las próximas semanas, se espera que el FROB de inicio formalmente a la subasta de Novagalicia, tras haber recibido ya las primeras ofertas no vinculantes. Los potenciales compradores de Novagalicia y CatalunyaCaixa, incluyendo los fondos extranjeros, están presionando al Gobierno para que endulce las ventas de ambas entidades con más ayudas estatales, según publica la agencia Reuters, que recuerda que el Ecofin acaba de acordar poner fin al plan de rescate europeo al sector.
España ha utilizado en total 41.000 millones de euros de los 100.000 millones que puso a disposición la Unión Europea. Sin embargo, el Gobierno podría tener ahora que bombear más dinero público, señala la agencia, ante el clamor de los potenciales compradores de los bancos rescatados que exigen una mayor protección contra posibles pérdidas.
En las próximas semanas, se espera que el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB), de inicio formalmente a la subasta de Novagalicia, tras haber recibido ya las primeras ofertas no vinculantes.
Por el momento, el fondo de rescate se ha mostrado reticente a otorgar más ayudas públicas para que salga adelante la operación, ya que argumenta que el balance de la entidad gallega esta suficientemente limpio tras el rescate y el traspaso de activos tóxicos al banco malo.
Tal y como ya publicó ElBoletin.com>, todos los rumores del mercado indican que los tres grandes bancos españoles –Santander, BBVA y CaixaBank- parten como grandes favoritos en la puja, si bien el venezolano Banesco ha ganado posiciones en los últimos días.
Su gran baza, las buenas relaciones con Novagalicia tras haberle comprado ya una red de sucursales así como la participación mayoritaria que tenía en Banco Etcheverría (del 44,7%). De hecho, precisamente contar ya con esta entidad en España podría abrir un camino para mantener la ‘galleguidad’ de Novagalicia, algo que vería con buenos ojos el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Los fondos internacionales tampoco arrojan la toalla, a pesar de que el Banco de España les ha exigido un compromiso de permanencia en la entidad para poder concurrir en la puja. Guggenheim, Anchorage, JC Flowers y Wilbur Ross también presentarán al fondo de rescate su oferta por Novagalicia.







