En un editorial, El País señala que la actitud de David Fernández durante la comparecencia de Rodrigo Rato causa un daño “difícilmente reparable” al Parlamento catalán. El diario El País publica hoy un editorial en el que critica el “matonismo” de algunos diputados del Parlamento catalán, y en especial el portavoz de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), David Fernández, durante la comparecencia del expresidente de Bankia Rodrigo Rato, que acudió a la asamblea regional a dar explicaciones sobre la desaparición de las cajas de ahorros.
“Aunque moralmente debiera acudir”, recuerda el rotativo, Rato no tenía obligación jurídica, sino que “asistió voluntariamente a la sesión por el impacto social de la entidad que dirigía”. Sin embargo, “varios diputados correspondieron a su actitud con calificativos insultantes, desde el de pertenecer a una ‘élite carroñera’ al de ‘gánster’”, destacando la “delicadeza” de David Fernández, “blandiendo una sandalia mientras profería una pregunta abiertamente amenazadora”.
El País, que recuerda que Rato “tiene derecho a un trato no vejatorio”, considera que “quien ha recibido de este incidente un daño difícilmente reparable es el prestigio del propio Parlamento catalán”.
“Hay una conducta peor que intentar deslegitimar al rival: deslegitimarse a uno mismo y a la institución en que uno se incardina o representa. Sucede esto cuando se utilizan los insultos, las amenazas y las gesticulaciones tabernarias en vez de los argumentos, las preguntas o las conclusiones”, destaca.
El diario señala, no obstante, que el Parlamento catalán no es el único lugar donde suceden estos “hechos preocupantes”, sino que también en el Congreso de los Diputados se han oído “expresiones de la zafiedad populista y de esa nefasta radicalidad polarizadora, tanto en boca de los unos como de los otros, incluida también la derecha más biempensante”.






