El PP cierra filas en torno a Rato tras su insulsa declaración ante el Parlamento catalán

Crisis de Bankia

El PP cierra filas en torno a Rato tras su insulsa declaración ante el Parlamento catalán

    Vicente Martínez Pujalte, portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados

    El portavoz económico del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, y el portavoz adjunto Rafael Hernando dan su respaldo al exministro de Economía. El Partido Popular (PP) ha decidido cerrar filas en torno al expresidente de Bankia Rodrigo Rato tras la polémica comparecencia que el también exministro de Economía durante el mandato de Aznar tuvo ante el Parlamento catalán para dar explicaciones sobre la desaparición de las cajas de ahorros, y en la que se vivieron algunos momentos de tensión, sandalia en mano incluidos.

    El portavoz económico del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha salido este martes en defensa de Rato al acusar al Ministerio de Economía del Gobierno socialista y al Banco de España de haberle “presionado” para que la entidad saliera a Bolsa. Según recoge Europa Press, Pujalte, preguntado en los pasillos del Congreso sobre este asunto, ha recordado que Rato tiene la responsabilidad de la gestión de Bankia desde 2010 a 2012, “no la anterior ni la posterior”, que ya rindió cuentas por ella en el Congreso y este lunes en el Parlamento catalán y que, además, la entidad que lideraba tiene un proceso abierto en la Audiencia Nacional que tiene que resolverse “de la mejor manera posible”.

    Asimismo, ha apuntado como responsables de la situación de esa entidad a la ministra de Economía y al gobernador del Banco de España de esa época, Elena Salgado y Miguel Ángel Fernández Ordóñez, respectivamente, quienes fueron los que diseñaron la reconversión de las cajas y los que protagonizaron “unas presiones enormes” para que Bankia saliera a bolsa. “Y la crisis económica no es menos cierto que ha tenido mucho que ver –ha añadido–. Cada cosa en su sitio”.

    También ha salido en defensa de Rato Rafael Hernando, portavoz adjunto del PP en el Congreso, que ha salido al paso de la polémica por el amago del diputado de la CUP, David Fernández, de lanzar una sandalia al exministro. “Me ha parecido patético, deplorable que cosas como esta puedan suceder en un parlamento democrático y que haya gente que crea que insultando al reto de los ciudadanos pueda obtener un beneficio…. “No se va un Parlamento a aponer las tripas encima de la mesa”, ha señalado en las Mañanas de RNE.

    “Había que tener hacia Rato un cierto respeto”, ha destacado tras recordar que Rato acudía de forma voluntaria al Parlament. “Cuando a alguien se le invita a una casa lo que no se puede hacer es zarandearle y llamarle gángster y además con actitudes patéticas. Lo de la sandalia me parece patético en un parlamentario”.

    Desde otros grupos políticos, el portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, ha admitido que, aunque “hay muchas razones” que alimentan un sentimiento de parte de la población contra la gestión de ciertas cajas y de productos como el de las preferentes, el incidente de la sandalia fue una “falta de respeto” hacia Rato.

    Duran, que ha intervenido en ‘Espejo Público’ de Antena 3, ha recordado que Rato no tenía obligación de acudir al Parlamento catalán, y ha reflexionado que “con esos insultos, se rompe la presunción de inocencia de Rato, que a lo mejor será culpable, pero tendrá que ser la justicia y no David Fernández quien lo diga”.

    Más información