Rato recuerda que el canje de las preferentes fue aprobado por la CNMV

Crisis de Bankia

Rato recuerda que el canje de las preferentes fue aprobado por la CNMV

Rato aprovecha los momentos previos a su comparecencia para visitar las instalaciones del PP catalán y tener una charla con su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho. El ex presidente de Bankia entre 2010 y 2012, Rodrigo Rato, ha comparecido hoy ante el parlamento catalán para declarar en la comisión que investiga la desaparición de las cajas catalanas y la posible responsabilidad de sus gestores en la vulneración de derechos de los consumidores.

Rato, que ya al inicio de su comparecencia había advertido que al ser “parte de un procedimiento abierto en la Audiencia Nacional” no podría extenderse en valoraciones personales “por respeto al juez y a las partes”, ha eludido responder sobre si las preferentes se vendieron entre clientes que no tenían suficientes conocimientos financieros. En ese sentido, se ha limitado a responder que se hacía “responsable” sólo de las decisiones tomadas en su mandato.

Según ha defendido, él no llegó a la presidencia de Caja Madrid hasta 2010, y las emisiones de preferentes de la entidad son anteriores, incluida la más polémica de todas, de 2009. Respecto al canje de estos títulos por acciones de Bankia, que tras el rescate de la entidad pasaron a valer casi cero euros y ya realizado durante su mandato, ha asegurado que “todo pasó por el supervisor”, al tiempo que ningún titular estaba “obligado” a acudir al canje.

Así, el también exdirector gerente del FMI y exministro de Economía ha defendido que “no ofrecimos ningún producto que no pasara por el supervisor y la CNMV”. En otros asuntos sobre los que se le ha preguntado, Rato ha defendido que “los consejos de las cajas no eran un capricho de nadie”, sino que “staban elegidos en función de criterios marcados por la ley”, y ha negado que en su época Caja Madrid diese hipoteca con un ‘loan to value’ (LTV) superior al 100%.

El exministro de Aznar ha aprovechado los momentos previos a su comparecencia para visitar las instalaciones del grupo parlamentario del PP catalán y tener una charla con su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho, según recoge la agencia Europa Press.

Más información