Las ventas de casas embargadas por la banca se realizan en España por un valor medio inferior en un 71,6% a las valoraciones iniciales, según la agencia de rating. Las ventas de inmuebles que han sido embargados por la banca se realizan en España por un valor medio inferior en un 71,6% a las valoraciones iniciales, de acuerdo con un informe de Fitch Ratings. Según el director del estudio, Carlos Masip, las fuertes caídas que se registraron sobre todo durante el primer semestre de 2013 son emblemáticas del estado disfuncional del mercado inmobiliario, con una oferta y la demanda no coinciden.
El 44% de las casas embargadas, dentro de los RMBS calificados por Fitch, se han vendido, en comparación con el 31% que representaba esta cifra en diciembre de 2011. La tasa más alta de ventas es indicativa de la voluntad de vender los inmuebles más rápidamente y aceptando mayores descuentos.
El informe de Fitch muestra además que, mientras que los precios nacionales de la vivienda en España se han reducido en un 30% desde sus máximos, la cuota mensual del préstamo típico para nuevos prestatarios sólo ha disminuido un 5%. Esto se debe a la subida márgenes introducida por los prestamistas, que va del 1% al 3%. Esto explica por qué hasta el 70% de todas las ventas nacionales de las casas se están haciendo sin financiación hipotecaria, señala la firma de rating.
Mientras que algunos agentes del mercado están interpretando el interés de los inversores extranjeros en la propiedad residencial española como un signo de recuperación del mercado, Fitch cree que el apetito de los inversionistas extranjeros se debe principalmente a la caza de gangas. “El volumen de compras de cartera no ha reducido hasta ahora el exceso de oferta suficiente para sustentar una recuperación real del mercado”, destaca Masip.






