Categorías: Economía

Las preferentes de Fagor se convierten en una ‘bomba de relojería’ para Bildu y PNV

Al igual que las preferentes, las aportaciones son productos de alto riesgo financiero, perpetuos e ilíquidos, en los que podrían encontrarse actualmente atrapados hasta 40.000 ahorradores. Las aportaciones financieras subordinadas emitidas por Eroski y Fagor (del grupo Mondragón) amenazan con convertirse en un escándalo similar al de las participaciones preferentes de las cajas de ahorros, una bomba de relojería que podría estallar en cualquier momento al lehendakari jeltzale Íñigo Urkullu y al diputado general de Guipuzcoa, Martín Garitano, de Bildu.

Al igual que las preferentes, las aportaciones son productos de alto riesgo financiero, perpetuos e ilíquidos, en los que podrían encontrarse actualmente atrapados entre 20.000 y 40.000 pequeños ahorradores muchos de ellos trabajadores del propio grupo Mondragón, amenazados ahora de perder su dinero y su empleo si se liquida finalmente a Fagor.

Aunque estos títulos se comercializaron en toda España, la mayor parte de los afectados son del País Vasco, y especialmente de Guipuzcoa, según señalan algunos rumores del sector, lo que podría explicar el interés especial mostrado por Martín Garitano. A la reunión celebrada hoy para buscar una solución a la crisis, el diputado geenral de Guipuzcoa, de Bildu, llevará un plan para que se impliquen en la financiación de la empresa Laboral Kutxa y Lagun Aro, vinculadas a Mondragon, así como la Kutxa y Kutxabank, según publicó Efe.

Al mismo tiempo, según publica El Confidencial, el lehendakari vasco, ÍñigoUrkullu, está intensificando las negociaciones con la gran banca con el objetivo de encintrar un acuerdo orientado a la armonización anticipada de estos títulos.

Las emisiones de Fagor, por importe de 185 millones de euros, fueron dirigidas principalmente a través del Banco Santander, en tanto que Eroski, con 660 millones en deuda subordinada, eligió para la ocasión a un ‘pool’ de entidades bajo el liderazgo del BBVA. En ambos casos es también fundamental el papel que vaya a desempeñar Laboral Kutxa, el brazo financiero del Grupo Mondragón, señala este diario.

La media invertida por los ahorradores en las preferentes de Fagor fue 12.000 euros, aunque existen casos de 900 y de hasta 45.000 euros, según los cálculos de Adicae. La rentabilidad que pagan oscilaba entre Euríbor +2,5% y Euríbor +3%, dependiendo de la emisión.

Acceda a la versión completa del contenido

Las preferentes de Fagor se convierten en una ‘bomba de relojería’ para Bildu y PNV

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

4 horas hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

6 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

6 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

9 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

9 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

21 horas hace