Finanzas

Los bancos españoles tienen un ‘colchón’ de 28.600 millones para afrontar futuras pérdidas

Edificio del Banco de España

El Banco de España estima que la banca española tendrá que realizar provisiones adicionales de unos 5.000 millones ante los nuevos criterios sobre crédito refinanciado. Las entidades españolas cuentan con una capacidad de absorción de pérdidas que supera en 28.600 millones de euros a los números rojos esperados en el peor de los escenarios descrito por el Banco de España hasta 2015 en su análisis para medir la solvencia de la banca.

Según recoge Europa Press, en el último informe de estabilidad financiera, el supervisor facilita estos datos sobre el ejercicio de análisis prospectivo de la sensibilidad de la solvencia de la banca española ante diferentes escenarios macroeconómicos.

El Banco de España subraya que en dicho ejercicio, realizado sobre un total de 15 entidades, el resultado muestra una posición de solvencia en 2015 “bastante confortable”. De hecho, estima que el ratio de capital de máxima calidad alcanzaría el 11,3% en dos años en el escenario base y se quedaría en un mínimo del 10,2% en el adverso.

El supervisor estima asimismo que la banca española tendrá que realizar provisiones adicionales por un importe cercano a los 5.000 millones de euros ante los nuevos criterios sobre crédito refinanciado. Eso sí, el organismo liderado por Luis María Linde subraya que esta cifra podría estar sujeta a cambios derivados de la segunda fase del proceso de revisión de refinanciaciones, pues la banca remitió los definitivos el pasado 30 de septiembre.

Más información

Facultativos de toda España están llamados a una huelga desde este lunes y hasta el viernes para reclamar mejores condiciones laborales.
El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.

Lo más Visto