Guindos gana el pulso a la banca: Roldán renuncia a presidir la AEB

Finanzas

Guindos gana el pulso a la banca: Roldán renuncia a presidir la AEB

Luis de Guindos, ministro de Economía

Roldán ya habría hecho llegar a la banca su opinión de que no tiene sentido seguir adelante con su candidatura a la presidencia de la AEB dada la oposición del ministerio de Economía. El pulso entre Luis De Guindos y la Asociación Española de Banca (AEB) por el nombramiento del nuevo presidente de la patronal bancaria parece decantarse finalmente a favor del ministro de Economía, según publica El País, que asegura que José María Roldán ha presentado su renuncia a ocupar el puesto que deja vacante Miguel Martín.

Según la versión de este medio, que cita fuentes que prefieren mantener el anonimato, Roldán ya ha hecho llegar a la banca su opinión de que no tiene sentido seguir adelante con su candidatura porque la oposición del ministerio limita considerablemente el éxito de su tarea. No obstante, la renuncia no se ha tomado de manera formal, ya que el caso se analizará en alguna cita que se celebrará en la AEB más adelante.

En medio de la polémica, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer mismo que el Gobierno revisará “en las próximas semanas” el régimen de incompatibilidades del Banco de España para “ajustarlo” a la normativa de la Administración General que impide a un antiguo cargo público incorporarse en dos años a la actividad privada en aquellos sectores donde hubiera tenido responsabilidad. Con ello, pretendía evitar que ex director general de regulación del banco emisor, José María Roldán, sea nombrado presidente de la AEB.

Guindos insistió, eso sí, en que el Gobierno no entra en la valoración de este nombramiento y “no reacciona en función de cuestiones específicas”, pero la modificación intensifica la polémica por la llegada de Roldán a la banca privada.

Hasta ahora el régimen de incompatibilidades del Banco de España impide la incorporación al mismo sector en un plazo de seis meses, por lo que la elección de Roldán estaba prevista para abril. Los principales bancos habían pactado la semana pasada que Roldán ocupara en esta fecha la presidencia de la patronal bancaria en sustitución de Miguel Martín.

Sin embargo, según publican varios medios, al ministro de Economía le pareció que este nombramiento, que contaría con el beneplácito del Banco de España, no era “ni ético ni estético ni oportuno” y daba un mal ejemplo a la sociedad.

También el PSOE ha criticado las palabras de Guindos. El portavoz económico de la formación socialista en el Congreso, Valeriano Gómez, ha asegurado que el titular de Economía está manteniendo una “posición partidista impropia de un miembro del Gobierno”.

Más información