La negociación del ajuste laboral de Unicaja provoca los primeros desencuentros entre los sindicatos

Cajas de ahorro

La negociación del ajuste laboral de Unicaja provoca los primeros desencuentros entre los sindicatos

Sucursal de Unicaja

Primeras fisuras entre la unidad sindical que debe negociar el ajuste laboral con la dirección de Unicaja ante el “protagonismo mediático” que han adoptado algunos sindicatos. Los cuatro sindicatos con representación en Unicaja (CCOO, UGT, CSICA y SECAR) decidieron hacer un frente común a la hora de sentarse a negociar el ajuste laboral que pretende llevar a cabo la entidad, que contempla la necesidad de reducir los costes laborales un 20%, en términos absolutos unos 51 millones de euros, en un período de dos años.

Sin embargo, según avanzan estas negociaciones comienzan a hacerse patentes algunas fricciones entre las diferentes formaciones sindicales. La razón, el “protagonismo mediático” que, a juicio de CCOO, CSICA y UGT, estaría adoptando el cuarto sindicato en liza tras la filtración a algunos medios andaluces de la propuesta que la unidad sindical había presentado a Unicaja, y que aún no se había decidido como se difundiría entre la plantilla.

Según publicó el diario malagueño Sur, la contrapropuesta de los sindicatos pasaba por prejubilaciones de trabajadores de 57 años con entre el 73% y el 79% del sueldo, bajas incentivadas con indemnizaciones de 45 días por año y un límite de 42 mensualidades, y bajadas temporales y reembolsables de sueldo durante dos años.

En una reciente circular, CSICA, UGT y CCOO califican esta posible filtración como “una falta de respeto total hacia la plantilla de Unicaja y un acto de sabotaje a la propia unidad sindical que sólo puede ser interpretada en clave de que una de las organizaciones no tiene interés alguno en que esta negociación llegue a buen puerto”.

Estos sindicatos consideran que es “inadmisible” que una organización sindical esté “más interesada en obtener réditos individuales que en alcanzar el objetivo primordial de conseguir un acuerdo que no lesione los derechos de los trabajadores” de Unicaja

La entidad que preside Braulio Medel, en pleno proceso de absorción de Banco Ceiss, no sólo ha planteado un recorte de un 20% en los costes laborales, sino que ha planteado además a los representantes de los trabajadores un calendario de negociación que en el peor de los casos finalizaría tan pronto como el 30 de noviembre. En caso de no llegar a un acuerdo, la dirección ha amenazado con aplicar las medidas que pone a su disposición la reforma laboral, incluidos los despidos.

Más información

De otro modo pensarán quienes asistimos a una de las mejores galas o conciertos jamás realizados por la televisión cubana. Una super producción y…