Bankinter obtuvo al cierre del tercer trimestre del año un beneficio neto acumulado de 155,8 millones de euros, algo más del doble (un 115,5% más) que el obtenido hace un año. Bankinter ha reiterado que no coincide con la recomendación del Banco de España de restringir el pago de dividendos de la banca al 25% del beneficio atribuido de 2013 y que tratará por todos los medios de mantener su política.
“No estamos de acuerdo con la recomendación del Banco de España”, ha señalado en una conferencia con analistas la directora financiera del grupo, Gloria Ortiz, durante la presentación de los resultados hasta septiembre.
Bankinter obtuvo al cierre del tercer trimestre del año un beneficio neto acumulado de 155,8 millones de euros, algo más del doble (un 115,5% más) que el obtenido hace un año. Estos resultados se asentaron sobre el buen comportamiento de todas las líneas de ingresos, sobre todo los derivados de negocios en los que el banco ha centrado su estrategia, como banca privada o empresas, y en el buen comportamiento de la actividad aseguradora, según ha anunciado la entidad.
Cabe destacar, respecto a esto último, que la ratio de morosidad del banco se situó al cierre del tercer trimestre en el 4,99%, bastante menos de la mitad que la media del sector, y que su incremento respecto al pasado trimestre se debe, en gran medida, al ejercicio de reclasificación de créditos refinanciados, siguiendo los nuevos criterios del Banco de España. De hecho, de los aproximadamente 200 millones de euros en los que se ha incrementado el riesgo crediticio dudoso respecto al pasado trimestre, 144 millones son consecuencia de este cambio de criterio.
La cartera refinanciada de Bankinter al cierre del tercer trimestre es de 1.719 millones de euros, lo que supone un 3,8% sobre el total riesgo computable, frente al 11% de media de los bancos comparables. Sobre esa cartera refinanciada, un 39% se encuentra en situación de ‘normal’, un 22% en ‘subestándar’ y un 39% en mora.
En cuanto a la solvencia, Bankinter sigue fortaleciendo sus ratios de capital, y alcanza al cierre del tercer trimestre un ratio de capital EBA del 11,7%, debido fundamentalmente a la propia generación de resultados recurrentes y a una rebaja en las exigencias de capital para cubrir los créditos a pymes.
Cabe destacar, igualmente, que el banco no cuenta con vencimientos de emisiones mayoristas hasta el cuarto trimestre de 2014 (1.200 millones de euros), y otros 1.200 millones en 2015. Para afrontar esos vencimientos el banco dispone de 6.300 millones de euros en activos líquidos.







