Las antiguas cajas

El exdirector general de Caixa Penedés asegura que el consejo desconocía las pensiones millonarias de algunos exdirectivos

Ricard Banquells argumenta que el modelo de control de caixa Penedès se basaba en la buena fe a partir de las propias explicaciones de los directivos. El exdirector general de Caixa Penedès Ricard Banquells ha afirmado este martes que el consejo de administración se sintió traicionado y reaccionó con enfado al descubrir pensiones millonarias de directivos que no le fueron explicadas “nunca”, contra lo que decidió emprender medidas legales una vez la Fiscalía Anticorrupción completase la investigación que inició de oficio.

Según recoge Europa Press, durante la comisión de investigación del Parlamento catalán sobre las posibles responsabilidades derivadas de la actuación de las entidades financieras y la posible vulneración de los derechos de los consumidores, ha explicado que personalmente experimentó un “sentimiento de frustración y daño terrible”, y espera que se haga justicia.

En esta comparecencia, ha argumentado que el modelo de control se basaba en la buena fe a partir de las propias explicaciones de los directivos, y que tras detectarse maniobras de ocultación “ahora se ve que en malas manos, es un elemento muy peligroso”.

Banquells fue secretario del consejo de administración, sin derecho a voto, desde 2003 hasta 2011, cuando asumió funciones directivas tras la dimisión de los altos cargos implicados en el caso de presuntos planes de pensiones millonarios estipulados a espaldas de los órganos de gobierno de la caja.

La Fiscalía Anticorrupción pide tres años y medio de prisión para Ricard Pagès y tres años para los exdirectivos Manuel Troyano, Santiago José Abella y Joan Caellas por adjudicarse planes de pensiones y pólizas por 31,6 millones que se “autoconcedieron” a espaldas a los órganos de administración de la caja.

Más información

Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.
El ministro de Economía avanza que el instrumento estará operativo en el segundo trimestre y tendrá como prioridad la construcción de vivienda en alquiler.
El fondo de emergencias de la ONU distribuye 364,6 millones de euros a solo 35 países tras los recortes de EEUU.

Lo más Visto