José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, que «el arbitraje es la mejor solución para cualquier cliente, está abierto para cualquier cantidad, es gratis y se está produciendo con una velocidad razonablemente satisfactoria”. José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, afirmó en RNE que buena noticia para FCC la compra de acciones de Bill Gates.
Sobre si son demasiado optimistas la declaraciones del presidente del Santander, Emilio Botín, respecto a la salida de la crisis, Goirigolzarri le dio la razón en el sentido de que “los mercados financieros siempre se adelantan la economía real, para lo bueno y para lo malo, tanto a la hora de entrar en una crisis como para salir”, aunque reconoció que desde el punto de vista de economía interna todavía no se percibe esta situación, aunque los mercados lo anticipen.
“A veces me parece que es siglo y medio pero es año y medio lo que llevo en Bankia” y su balance es que ha sido un año y medio “muy duro, pero al mismo tiempo muy reconfortante”.
“Contentos y comprometidos, proyecto de gran trascendencia social, si sacamos adelante Bankia habremos correspondido a la confianza de 7 millones de depositantes, 14.000 puestos de trabajo y contribuiremos a la devolución de ayudas de los contribuyentes», ha afirmado.
A la cuestión de si ¿va a poder Bankia devolver los 20.000 millones que se han inyectado dijo que, a lo largo del tiempo se verá cómo se van a devolver. Recordó que el plan estratégico es a tres años “son 12 trimestres, cada trimestre pasamos un partido, Son 12 partidos, todavía queda mucha Liga por jugar”.
Goirigolzarri ha dicho también que los arbitrajes de las preferentes “van de acuerdo con lo que teníamos previsto”. “Es un tema muy espinoso”, reconoció. “Dije claramente que la solución de los descuentos era la alternativa menos mala ya que en caso contrario no se recibirían las inyecciones de capital” e informó que “a finales de este año tendremos definido los informes del experto independiente para todos los arbitrajes y creo que todas las preferentes se liquidarán en el primer trimestre del año que viene como muy tarde”.
“El arbitraje es la mejor solución para cualquier cliente, está abierto para cualquier cantidad, es gratis y se está produciendo con una velocidad razonablemente satisfactoria”, señaló el presidente de Bankia.
Y por ello, según Goirigolzarri, “hay 180.000 clientes, de los 200.000 que tenían preferentes, que se están acogiendo al arbitraje”.
Preguntado por el ritmo de créditos de la entidad, el presidente de Bankia dijo que para 2013 el objetivo de créditos era dar 10.000 millones y a finales de septiembre, hemos dado 10.200 millones.
Respecto a si habrá más despidos, Gorigolzarri dijo que “vamos avanzados» en el proceso de reducción de plantilla y señaló que el plan de reestructuración de su red de oficinas se adelanta a noviembre por lo que cree estará listo en el primer trimestre 2014.