El sindicato CSI denuncia que los empleados de Liberbank «están siendo utilizados como conejillos de indias». El pasado lunes 14 se celebró en la Audiencia Nacional el juicio por la demanda presentada por los sindicatos CSI y STC-CIC, contra el acuerdo del firmado por Liberbank con CCOO y UGT para llevar a cabo en el banco un expediente de reducción temporal de empleo (ERTE) que contempla sensibles recortes de salario para la plantilla.
En ese sentido, desde la sección sindical de CSI en Cajastur (uno de los fundadores de Liberbank junto a Caja Cantabria y Caja Extremadura) se destaca “la importancia de este juicio”. Según señala el sindicato en su página web, “si esta serie de maniobras fraudulentas de la dirección, sus abogados y sus sindicatos cómplices tiene éxito”, no solamente los trabajadores de Liberbank “sufriremos las consecuencias”, sino también “el resto de los trabajadores de este país”.
CSI denuncia que “estamos siendo utilizados como conejillos de indias”, ya que, según recuerda, “este es el primer ERE que pagamos los trabajadores de nuestro bolsillo, sin que le cueste un euro a la empresa”.
El sindicato denuncia que en la vista del lunes “quedó bien claro que las medidas aplicadas unilateralmente por la dirección eran absolutamente ilegales” y que el acuerdo de la dirección con CCOO y UGT “es una flagrante violación del derecho a la Libertad Sindical”. Por ello, confía en que la Audiencia Nacional anule las medidas en vigor.
En una línea similar se expresa CSICA, que también considera que existe “materia suficiente” para declarar nulo el acuerdo alcanzado entre los sindicatos de clase y Liberbank el pasado 25 de junio, “en el que se introdujeron materias que no se habían negociado en el periodo de consultas como el caso de la movilidad geográfica y la conversión del salario fijo en variable, para lo que no estaban ya legitimados”.
Tras unas negociaciones infructuosas que llevaron a Liberbank a anunciar unilateralmente la aplicación de un programa de recortes. Unos días después, el 25 de junio, y por sorpresa, el banco anunció un nuevo acuerdo con CCOO y UGT. El pacto firmado contempla que 775 empleados sufrirán una reducción de jornada del 50% durante un plazo de tres años. A otros 770 trabajadores se les reducirá la jornada en un 30%, en su caso durante cuatro años. Los 3.897 trabajadores restantes, reducirán la jornada en función de los porcentajes ya conocidos en cada uno de los territorios, de alrededor de un 10%.
Asimismo, se contemplan 30 suspensiones de contratos voluntarias, para los que y durante tres años, se suspende el contrato durante 18 meses, continuadamente o en períodos de seis meses.
También se reducirán los salarios hasta 2017, entre un 2,6% y un 10,45% en el fijo, y de entre 2,14% y el 8,55% en el variable. Esta medida está condicionada a los resultados de Liberbank y a la devolución de las ayudas públicas de 124 millones de euros. Por último, se suspenderán las aportaciones a los planes de pensiones y se eliminarán buena parte de los beneficios sociales de la plantilla.
Este hito supone un nuevo récord del mercado laboral español en un contexto de crecimiento…
En este nuevo escenario, los inversores están reconfigurando sus estrategias ante el impacto directo del…
Nuestro país cuenta con más de 7 800 km de costa, esencial tanto para la…
El mercado energético arranca la semana con fuertes tensiones tras el endurecimiento del conflicto y…
El aviso supone el cuarto plazo anunciado por Trump desde finales de marzo, en un…
La entrevista se publica en vísperas del juicio en la Audiencia Nacional, donde Bárcenas comparecerá…