Ryanair, dispuesta a recuperar vuelos en España si Aena rebaja las tasas aéreas

Crisis de Iberia

Ryanair, dispuesta a recuperar vuelos en España si Aena rebaja las tasas aéreas

Oficinas de Aena

La aerolínea irlandesa acoge con entusiasmo que el operador aeroportuario español quiera reducir las tasas de pasajeros. Las intenciones de AENA de incrementar el tráfico aeroportuario de España mediante un recorte a las tasas de pasajeros ya ha tenido los primeros ecos en el extranjero: Ryanair ha anunciado que quiere recuperar todos los vuelos que en su día destinó al país.

La ‘low cost’ más famosa del Mediterráneo anunció el pasado mes de noviembre que para 2013 iba a recortar su tráfico de pasajeros a Madrid hasta situarlo en los 3,4 millones de viajeros, en lugar de los 5,3 millones registrados un año antes. También sufrió recortes El Prat barcelonés, a donde la aerolínea quería trasladar este año 4,2 millones de personas en lugar de los 5,4 millones de otros años.

«Ryanair está planeando volver a crecer en España e Italia, donde los operadores estatales de aeropuertos [AENA, en el caso español] están reduciendo las tasas de forma significativa para tratar de revertir las pérdidas en tráfico aeroportuario registradas recientemente», aseguró un portavoz de la compañía irlandesa poco antes de añadir que la Autoridad Aeroportuaria de Dublín (DAA, por sus siglas en inglés) «debería seguir este camino». AENA prevé un aumento del 2% del tráfico aéreo en 2014, hasta 4 millones de pasajeros, gracias a estas reducciones.

También los sindicatos han aplaudido la iniciativa. «Todo lo que sea incentivar el crecimiento de viajeros será bienvenido», ha argumentado uno de los portavoces de UGT al ser contactado por este periódico. Esta persona también aplaude el hecho de que la administración pública tome finalmente cartas en el asunto para intentar solucionar uno de los principales males de Barajas: la caída de tráfico durante los últimos meses. El sindicato de pilotos (Sepla) también ve «positivo» todo lo que sea «aportar tráfico» a los aeropuertos españoles porque eso va a generar un incremento de las conexiones en el largo radio.

Este nuevo sistema de incentivos, que se extenderá a 2015 con el objetivo de consolidar dicho crecimiento, busca favorecer el incremento de pasajeros, la implantación de nuevas rutas y apoyar a las compañías que quieran aumentar su actividad, según ha destacado esta semana la ministra de Fomento, Ana Pastor, en un encuentro con los medios para explicar las nuevas bonificaciones.

En concreto esta medida, que se incluirá como una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, permitirá aplicar una bonificación del 100% a las tasas de pasajeros en las nuevas rutas que abra cualquier compañía, tanto nacionales como internacionales. El 75% se devolverá a las aerolíneas en 2014 y el 25% restante en 2015 si la compañía mantiene el número de viajeros.

Con este seguimiento se pretende impedir que las compañías se beneficien de una reducción de tasas en sus contratos con AENA mientras mantienen o elevan las que le imponen al pasajero buscando ampliar su margen de beneficios.

Más información