Aeropuertos

Aena intenta reflotar Barajas con descuentos en las tasas aeroportuarias

Aeropuerto de Barajas

Aena aplicará a partir de enero de 2014 bonificaciones sobre las tasas aeroportuarias a las aerolíneas que contribuyan al crecimiento del tráfico aéreo total y a aquellas que abran nuevas rutas. Aena aplicará a partir de enero de 2014 bonificaciones sobre las tasas aeroportuarias a las aerolíneas que contribuyan al crecimiento del tráfico aéreo total y a aquellas que abran nuevas rutas, incentivos con los que prevé un aumento del 2% del tráfico aéreo en 2014, hasta los cuatro millones de pasajeros.

Estas bonificaciones le supondrán un impacto negativo de 50 millones de euros al gestor aeroportuario en su beneficio bruto de explotación (Ebitda) en 2014 y algo menos de 25 millones de euros en 2015.

Con este nuevo sistema de incentivos, se busca favorecer el incremento de pasajeros, la implantación de nuevas rutas y apoyar a las compañías que quieran aumentar su actividad, según recoge Europa Press.

La medida permitirá aplicar una bonificación del 100% a las tasas de pasajeros en las nuevas rutas que abra cualquier compañía, tanto nacionales como internacionales. El 75% se devolverá a las aerolíneas en 2014 y el 25% restante en 2015 si la compañía mantiene el número de viajeros.

Asimismo, se aplicará un descuento del 75% en la tasa de pasajeros para viajeros adicionales en una ruta, siempre y cuando el tráfico crezca en el conjunto de la red y en la ruta. De esta forma, no se incentivará el aumento de pasajeros que no genere crecimiento de la ruta y que provenga de viajeros captados de otra compañía. De ese 75%, se repartirá en un 50% la bonificación en el propio ejercicio y el 25% restante en 2015 si la compañía mantiene el número de pasajeros.

La medida se conoce después de que cada vez se haga más patente la decadencia del aeropuerto de Barajas, a pesar de contar con una de las terminales más avanzadas de Europa, la T-4, inaugurada en 2006 tras una inversión de unos 6.000 millones de euros. El aeropuerto madrileño perdió en septiembre un 11,5% de pasajeros respecto al mismo mes del año pasado, después de que en agosto ya se registrase una caída similar. Por el contrario, el Prat, el otro gran aeropuerto español, registra una tendencia moderadamente positiva.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto