Los trabajadores de Liberbank protestarán contra los recortes de sueldo durante los Premios Príncipe de Asturias

Los ERE de la banca

Los trabajadores de Liberbank protestarán contra los recortes de sueldo durante los Premios Príncipe de Asturias

Sucursal de Liberbank

La concentración se celebrará el día 25 de octubre, de 17:00 a 19:00 de la tarde, coincidiendo con la entrega de los prestigiosos galardones en el Teatro Campoamor de Oviedo. Los trabajadores de Liberbank críticos con los recortes de sueldo y jornada aplicados en el banco tras el acuerdo de la dirección con CCOO y UGT celebrarán una concentración de protesta en Oviedo en coincidencia con la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, el próximo día 25 de octubre.

Esta protesta se celebrará pese a la negativa inicial de la delegación del Gobierno, y después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias haya dado la razón a los empleados, según ha informado la sección sindical de CSI en Cajastur (una de las cajas que conforman Liberbank) en su página web.

La semana pasada tuvo lugar en la Audiencia Provincial, la vista de la demanda contra la negativa de la delegación de gobierno a permitir la concentración de los trabajadores, que finalmente se celebrará el día 25 de octubre, de 17:00 a 19:00 de la tarde, coincidiendo con la entrega de los prestigiosos galardones en el Teatro Campoamor.

La delegación aludía en su negativa a un informe del Ayuntamiento de Oviedo y a otro de la Jefatura de Policía de Asturias, para justificar esta negativa, y propuso a los trabajadores de Liberbank que la concentración se celebrase en el cercano Paseo de los Álamos.

Sin embargo, según recuerda el sindicato CSI, el año pasado ya tuvo lugar una concentración ciudadana de diferentes colectivos (entre ellos de trabajadores de Cajastur) en el mismo lugar y en las mismas circunstancias, que fue autorizada y en el transcurso de la cual no se produjo ningún tipo de incidente.

El acuerdo alcanzado por CCOO y UGT contempla que 775 empleados sufrirán una reducción de jornada del 50% durante un plazo de tres años. A otros 770 trabajadores se les reducirá la jornada en un 30%, en su caso durante cuatro años. Los 3.897 trabajadores restantes, reducirán la jornada en función de los porcentajes ya conocidos en cada uno de los territorios, de alrededor de un 10%.

Asimismo, se contemplan 30 suspensiones de contratos voluntarias, para los que y durante tres años, se suspende el contrato durante 18 meses, continuadamente o en períodos de seis meses.

También se reducirán los salarios hasta 2017, entre un 2,6% y un 10,45% en el fijo, y de entre 2,14% y el 8,55% en el variable. Esta medida está condicionada a los resultados de Liberbank y a la devolución de las ayudas públicas de 124 millones de euros. Por último, se suspenderán las aportaciones a los planes de pensiones y se eliminarán buena parte de los beneficios sociales de la plantilla.

Más información