Macroeconomía

Los grandes empresarios felicitan a Rajoy y creen que la recuperación será más rápida de lo previsto

    Juan Rosell, presidente de la CEOE

    El CEC y la CEOE aplauden las reformas del Gobierno y creen que el país va a crecer más de lo previsto por los analistas gracias a las exportaciones. El Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC) ha presentado este jueves en la sede de la CEOE un informe titulado «España emprende y exporta» en el que los empresarios explican cómo las reformas económicas llevadas a cabo por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy han conseguido que la economía española inicie la senda de la recuperación.

    «Se espera una recuperación más rápida y más intensa de lo que todos los analistas vaticinan», ha dicho Juan Rosell, presidente de la patronal, que ha argumentado que la mayoría de los datos positivos se dan «fuera de nuestras fronteras» y que, por ese motivo, dentro de España no se percibe tanto el optimismo económico. En cualquier caso Rosell ha matizado que el Gobierno tiene que «seguir haciendo reformas» porque «todavía queda camino por recorrer».

    El informe del CEC sale a la luz tan sólo dos días después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya suavizado sus previsiones para España, concediendo que el PIB del país crecerá un 0,2% el año que viene. También coincide con una época tranquila en los mercados, con una prima de riesgo situada en el entorno de los 250 puntos básicos.

    En la presentación también ha intervenido César Alierta en condición de presidente del CEC, quien ha resaltado la buena acogida que las exportaciones españolas han tenido «no sólo en Latinoamérica sino también en África y Asia». Eso se debe, en su opinión, a una mejora sustancial en la competitividad del país. «Hemos ganado competitividad frente a Alemania y Francia, países de gran tradición exportadora», subrayaba el máximo responsable de Telefónica.

    Más información

    Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.
    El ministro de Economía avanza que el instrumento estará operativo en el segundo trimestre y tendrá como prioridad la construcción de vivienda en alquiler.
    El fondo de emergencias de la ONU distribuye 364,6 millones de euros a solo 35 países tras los recortes de EEUU.

    Lo más Visto