Ana Pastor busca dinero privado para aumentar un 15% las inversiones en infraestructuras

Inversión en Infraestructuras

Ana Pastor busca dinero privado para aumentar un 15% las inversiones en infraestructuras

Ana Pastor, ministra de Fomento

El Ministerio de Fomento espera atenuar la reducción en las inversiones en infraestructuras previstas por los presupuestos captando dinero privado. Ana Pastor habría iniciado ya negociaciones con empresarios del sector privado, para conseguir 1.350 millones de euros adicionales. El Ministerio de Fomento espera atenuar la reducción en las inversiones en infraestructuras previstas por los presupuestos captando dinero privado. Ana Pastor habría iniciado ya negociaciones con empresarios del sector privado, para conseguir 1.350 millones de euros adicionales.

La cantidad aumentaría en un 15% las cantidades consignadas en los presupuestos que han recibido duras críticas de las autonomías y los sectores afectados por un recorte que devuelve la inversión pública a guarismos no vistos en las últimas décadas.

Tanto es así, que algunos técnicos del Ministerio habían llegado a decir que con los 8.900 millones de euros presupuestados apenas habría dinero para realizar las reparaciones necesarias en algunas infraestructuras y asegurar, más o menos, su mantenimiento,

De ahí que Pastor se haya puesto a la tarea de negociar con algunos empresarios en busca de un dinero adicional, a cambio de concesiones, que recuerda a esquemas puestos en marcha, no siempre con éxito, por otros Gobiernos del PP en la etapa en la que Aznar era presidente

El plan ha sido revelado hoy por el secretario de estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, en su comparecencia ante la Comisión Parlamentaria de Fomento donde ha acudido para dar detalles sobre los presupuestos y los planes del Ministerio para 2014.

Según Catalá, 800 de estos 1.350 millones adicionales serían aportados por las concesionarias de instalaciones portuarias, mientras que los 550 restantes deben llegar de las concesionarias de autopistas y autovías.

Entre los proyectos prioritarios para Fomento en 2014 está la continuación del AVE a Galicia, que debe estar listo en 2018, el del Corredor Mediterráneo, el de la Cornisa Cantábrica y el de Extremadura.

En lo que respecta a las carreteras, Catalá ha hablado de la autovía A-8, que conecta Galicia, Asturias y Cantabria, que debe estar terminada en 2015 y el tramo que unirá Benavente y Zamora en la A-66 o Autovía de la Plata.

Más información